Arrastra economía fuerte contracción

ArmandoLanda
Corresponsal
Xalapa.- La economía en la entidad registra una fuerte contracción que se desató en el 2020, debido en buena medida a la crisis de la pandemia por el Covid-19, de acuerdo con un análisis elaborado por el Observatorio de Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV).
El citado organismo que coordina el economista y catedrático Hilario Barcelata, precisa que la mayor parte de esta contorsión ya venía registrándose con un comportamiento negativo desde 2019.
Y es que el OFP hace saber que en el segundo trimestre del año pasado (abril-junio) la caída de la producción fue de -14% comparado con el mismo período del 2019, en tanto que durante el tercer trimestre (julio-septiembre) la reducción fue de -7.7%.
El impacto de esta crisis se observa primordialmente en la industria, donde la contracción del valor de la producción alcanzó un valor de -14.4% en el tercer trimestre de 2020, en tanto que el sector de los servicios registró una disminución de -9.1%.
El único sector productivo que mostró un comportamiento positivo durante este período de análisis es el agropecuario, el cual muestra un incremento de 12.7%.
Por rama de actividad, la mayor caída de la producción se muestra en el suministro de energía eléctrica, agua y gas con una reducción del -18.9%, le siguen las manufacturas con una disminución de -15.5%, la construcción con -14.2, el comercio con -12.8, la minería con -7.9 y el resto de las actividades terciarias con 7.4%.
Durante 2019 la minería tuvo una contracción en el valor de su producción de -7.21, la construcción de -12.6, la energía eléctrica agua y gas de -2.2. y las manufacturas de -1.4%. Por lo que, en realidad, el comportamiento durante 2020 es más bien una continuidad de la crisis que ya venían registrando esas actividades, y la pandemia sólo aceleró su caída.
“Crisis que se puede observar en toda su magnitud si se observa el desempeño de la economía en un plazo más amplio. Así, al comparar la situación actual de estos sectores productivos con la que tenían en 2013, se puede constatar que el estado de Veracruz se encuentra en una crisis productiva de mayor magnitud”, enfatiza el OFP.
Y recalca: “Sobre todo, porque de 2013 a 2020 el valor de la producción de la minería ha caído -40.3%, el de la construcción -35.6%, el de la Manufacturas -19.9% y el suministro de energía eléctrica, agua y gas cayó -12.6%”.