Arman aplicación de herbolaria y medicina natural

La “Plataforma Web para la Difusión del Conocimiento de Medicina Tradicional y Herbolaria en México” fue diseñada por ingenieros del Tecnológico de Zongolica

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Con el diseño y desarrollo de una app, ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, buscan difundir, preservar y enriquecer el uso de la medicina tradicional mexicana a escalas internacionales.

El proyecto denominado “Plataforma Web para la Difusión del Conocimiento de Medicina Tradicional y Herbolaria en México” fue aprobado por el Tecnológico Nacional de México; los profesores investigadores del Tecnológico de Zongolica y del cuerpo académico de la ingeniería en Sistemas Computacionales trabajan desde hace tres años en ello.

Rodrigo Fernández Loyola, director de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica dio a conocer que esta aplicación no sólo permitirá difundir la riqueza de la herbolaria mexicana y la medicina tradicional, también permitirá aportar y enriquecer el conocimiento y uso de las plantas medicinales en el entorno de las nuevas generaciones.

Resaltó que este proyecto significa un aporte muy importante en el ámbito de la salud, pero evitará que se pierda el conocimiento generado por nuestros antepasados y de diversas culturas en el país.

“Este tipo de proyectos van encaminados al rescate cultural de esta Máxima Casa de Estudios de la Sierra de Zongolica, cumpliendo con los objetivos del decreto de creación de esta institución de educación superior que dirije el doctor Pompeyo Quechulpa Pérez”, comentó.

Señaló que el proyecto es liderado por el ingeniero Martín Contreras de la Cruz; en donde también trabajan los profesores investigadores Ricardo Omar Raygoza Cozar, Ricardo García Castro, Arturo Martín Morales Rayón y Roberto Ruiz Castro.

El desarrollo de esta aplicación web permitirá difundir la difusión de la medicina tradicional y herbolaria mediante la vinculación de instituciones y organismos de diferentes caracteres, ligados a temas de salud de cada región para enriquecer su conocimiento y uso.

En esta aplicación se podrá consultar información técnica y de investigación etnobotánica de las plantas medicinales para revisar alternativas para algunos padecimientos.

“Se podrá enriquecer e intercambiar la información entre usuarios con algunas regiones, localidades y estados de la República Mexicana a nivel nacional, para incrementar el conocimiento sobre el uso y eficacia de las plantas medicinales”, concluyó.