Alerta en Veracruz por alza de covid

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- A pesar de que el estado de Veracruz por segundo periodo consecutivo a nivel nacional se ubica en semáforo verde por covid-19 desde ayer lunes 12 hasta el domingo 25 de abril, la entidad se mantendrá en “alerta”, debido a que aumentaron los municipios en semáforo naranja, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Hizo saber que de seis municipios que estaban en color naranja “riesgo alto” del semáforo epidemiológico, en las últimas dos semanas se incrementaron a 21 municipios donde destacan Orizaba, Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Coatepec y Coatzacoalcos. En tanto que 95 municipios están en amarillo y 96 municipios en verde.
Aunque Córdoba, Río Blanco e Ixtaczoquitlán siguen en amarillo, “riesgo medio”, autoridades llaman a no relajar medidas para evitar retornar al naranja.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal hizo hincapié que la entidad se mantiene en el límite del semáforo verde con siete puntos, donde el objetivo es descender más. “Tenemos que bajar más, nos mantenemos en siete puntos, por lo que debemos estar en alerta”.
Asimismo, insistió en el llamado para que la población, así como las autoridades de todos los niveles de gobierno y sectores productivos se ajusten al color de semáforo regional.
El mandatario subrayó que el objetivo es evitar incrementar los casos y que la ocupación hospitalaria disminuya, para retornar a la nueva normalidad de manera gradual. “Vuelvo a insistir para que nos aboquemos a las restricciones; de 0 a 8 verde, amarillo de 9 a 15”, dijo.
Y es que al corte de la noche del domingo 11, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que la entidad rebasó los 58 mil casos acumulados.