Alcanza inflación niveles históricos

El grupo de consultoría SAVER, reconoció que el pasado mes de marzo la inflación llegó a 4.67%, lo que no se había visto desde hace 10 años

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Durante el mes de marzo se alcanzó la inflación más alta en 10 años, esto de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, fue de 4.67 por ciento.

Lo anterior, ha propiciado que los precios al productor ya oscilen en el 10 por ciento en bienes primarios. La inflación alcanza niveles peligrosos, advierte el economista Luis Ramón Pérez Lezama, director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría SAVER.

“No veíamos un indicador así, de casi un punto porcentual. Por quincena, se debe de ir moviendo la inflación en un .10 por ciento, e incluso hasta un .20 por ciento, si en el mes se mueve medio punto, ya estamos hablando de algo pesado; sin embargo, este dato que nos dan en el mes de marzo es de casi un punto porcentual por mes, es el doble. No habíamos visto este nivel de inflación desde hace 10 años”, comentó.

No obstante, refirió que hace 10 años, estábamos frente al gasolinazo, pero además, los mexicanos teníamos ingresos, es decir, subieron los precios pero teníamos manera de salir adelante.

“Hoy estamos en crisis, no hay empleo. Nos van a decir que es apenas el 4.67, pero sin empleo se nos hace muchísimo. Está desproporcionada la inflación”, comentó.

Si el gobierno no ayuda a recuperar empleos, inversión o no se apura con la aplicación de las vacunas, vamos a vivir en este contexto por más tiempo.

Este dato de inflación refleja desorden, acaparamiento, falta de control, indiferencia y violación a las garantías individuales.

Detalló que aunque el Banco de México advierte que hoy se ven niveles altos de inflación es porque el año pasado a estas alturas era muy baja.

“Eso es parcialmente verdad, porque el año pasado la inflación andaba en un 3 por ciento, pero con los datos que vimos el jueves pasado, ya podemos confirmar que el efecto no es solamente por esta base, sino porque las materias primas a nivel mundial empezaban a encarecerse porque la economía está creciendo”, comentó.

Si bien a nivel mundial esto no es tan malo, en México sí lo es, porque en nuestro país no hay una regulación adecuada, pues se permite mucho el abuso.

“Estamos viendo abusos en precios como el oxígeno, en medicina y sobre todo, los productores no tienen otra manera de salir adelante más que traspasar el precio al consumidor”, comentó.

En este sentido, dijo, la labor de la Profeco está siendo limitada e insuficiente, pues no está vigilando ese abuso en el incremento de los precios, ni el acaparamiento.