Tarántulas, inofensivas e incomprendidas

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Región.- Por desconocimiento las tarántulas al igual que otras especies, son atacadas por los humanos, al grado de que la leyes mexicanas tengan que protegerlas, sin embargo, se trata de seres inofensivos, que sólo se defienden si se sienten atacadas.

Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de tarántulas con 13 géneros y 92 especies distintas, de las cuales 93 por ciento son endémicas del país.

Las tarántulas juegan un papel fundamental en el medio ambiente, pues se consideran agentes de control biológico ya que se alimentan de insectos, escarabajos, cucarachas, chapulines, ranas, lagartijas, serpientes, pájaros y roedores.

De esta manera contribuyen a la regulación de la población de insectos, pero además son alimento de otras especies similares a su tamaño y más grandes.

Además de sufrir ataques, las tarántulas son susceptibles a tráfico ilegal, nacional e internacional, por eso es importante conocer más sobre ellas, su importancia en el medio ambiente y de que manera se puede contribuir a su conservación.

 

Es el humano su peor depredador

 

El biólogo Néstor Alonso, indicó que para detener el tráfico ilegal de las tarántulas, en la NOM-059-Semarnat-2010 se encuentran siete especies de tarántulas.

Además del tráfico ilegal de tarántulas, explicó que éstas se enfrentan a la grave amenaza de la fragmentación, deforestación, y el cambio en el uso de suelo que disminuye su habitad.

En el mundo de los coleccionistas, algunas, sobre todo las exóticas tienen gran popularidad como mascotas, lo que promueve el saqueo, sobre explotación.

“Es como cualquier otra especies que nos gusta como mascotas, tenemos que ser responsables, adquirirlos en lugares establecidos con todas las reglas establecidas por Profepa, no acudir al mercado o compras en Facebook que no garanticen que se trate de especies que están siendo traficadas”.Cabe destacar que las plantas y animales se encuentran protegidos y regulados por la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal y se aplican distintas acciones de inspección y vigilancia para el combate contra el tráfico ilegal de fauna y flora ya sea en extracción, acopio, transporte, distribución, comercio y posesión.

“Es importante tener toda la documentación de la especie, en el lugar donde se adquiere el ejemplar deben expedirla, es como tener el acta de nacimiento de la especie”.

 

Tenerla de mascota podría ser ilegal

 

Muchas mascotas son consideradas como el compañero ideal, siendo muy comunes los gatos y los perros, éstos últimos recibiendo el apodo del “mejor amigo del hombre”, aunque también hay algunos compañeros inusuales, como aves, hámsters, tortugas y tarántulas.

En México, estos animalitos de ocho patas son protegidos por las leyes mexicanas de conservación de flora y fauna, por lo que su captura en vida silvestre o adquisición en comercios no autorizados es ilegal, pero existen tiendas de mascotas y criaderos especializados,  que con los permisos necesarios se dedican a reproducir, criar y vender a estos arácnidos nacidos en cautiverio, muy variados y de distintas especies endémicas de nuestro país y que también se encargan de reintroducirlos a su hábitat natural para continuar con su población, pero también crían y comercializan de todo el continente e incluso de países europeos y asiáticos.

Para quienes adoptan mascotas como parte de su familia, optan por ellas ya que las tarántulas requieren poco espacio, en muchos casos una pecera mediana con lo suficiente para simular su hábitat, es decir, suficiente sustrato (tierra especial para estas mascotas libres de químicos o sustancias nocivas para ellos) y un escondite, en caso de ser terrestre o una rama de árbol en caso de ser arborícola (sí, también hay tarántulas que viven en lo alto de los árboles); cabe especificar que existen especies de tarántulas cavadoras (escarban la tierra y se ocultan debajo de ellas en madrigueras como un topo), tarántulas terrestres (buscarán hoyos poco profundos, troncos huecos o espacios entre piedras para vivir), semiarborícolas (pueden vivir a nivel de suelo como las terrestres o en lo alto de un árbol), y arborícolas (viven entre ramas de los árboles, haciendo su hogar con telaraña y lo que se encuentre a su alrededor).

También estos animales no tienen enfermedades conocidas que pudieran ser transmisibles a humanos, sus desechos y ellas mismas son inoloros, requieren poco mantenimiento y su alimentación no es en exceso complicada, son en su mayoría baratos, al igual que lo necesario para mantenerlas, no hacen ruido y también son resistentes a la inexperiencia de los principiantes, pues pueden durar meses sin comer o beber, pero aunque esto es importante psrs su supervivencia.

Un hecho a destacar es que estas mascotas son consideradas de exhibición, es decir, no pueden ser manipulados como un gato o un perro a quienes se puede acariciar, sin embargo, aquellos que se han adentrado al mundo de los arácnidos consideran que es fascinante verlos realizar sus telarañas, verlos cazar su presa, pero sobre todo el llevar a cabo su crecimiento, el cual es un proceso muy diferente a los animales que generalmente conocemos.

Las tarántulas crecen mediante un proceso de ecdisis, mejor conocido como muda, en el cual abandonan su exoesqueleto anterior para estirarse y crecer en uno nuevo que se iba formando dentro del que acaban de abandonar, dando la impresión a las personas que desconocen el tema de que la tarántula se multiplicó.

De las cosas impresionantes de este proceso de muda, a parte del cómo se lleva a cabo, es que gracias a ello pueden regenerar partes de su cuerpo que hayan perdido anteriormente.

 

Mitos

A pesar de los muchos mitos que hay en torno a los arácnidos en general, no son de un peligro mortal para los humanos, pues solo hay dos arañas registradas en todo el territorio nacional (la viuda negra y la araña violinista) con un veneno considerado de importancia médica, sin embargo, esto no significa estrictamente la muerte, de hecho, no existe en el mundo una sola muerte registrada asociada directamente a la mordedura de alguna araña, mientras que la mayoría de las mordeduras lo único que provocan es un dolor de unas horas en el área, por ello es que no se recomienda la manipulación de ningún ejemplar, aún los considerados de carácter dócil, para evitar accidentes.

 

¿Es mortal su mordedura?

Si bien es mayormente conocida la mordedura de un arácnido como su modo de defensa, lo cierto es que ellas preferirán huir hacia un lugar seguro o su escondite y solamente tendrán una reacción defensiva cuando realmente se sientan en peligro.

Algo que muy pocos conocen de las tarántulas es que su mordedura no es su único mecanismo de defensa, pues en su opistosoma (panza) cuentan con un parche de setas urticantes, los cuales son una especie de pelitos que generan una reacción irritante similar al polvo “pica pica”, las cuales lanzarán al aire tallándolas con sus patas traseras para que entren en contacto con su depredador en la piel, nariz u ojos.

Las tarántulas perciben a los humanos como una amenaza, son excelentes mascotas para observar y presumir, sobre todo por la gran variedad de especies, algunos con tamaños increíbles, otros con colores muy llamativos y algunos otros por sus elaboradas “casas” hechas de telaraña.

Lo único que se necesita para iniciar en este “hobby” es investigar las especies que existen y sus cuidados, pues dentro de los más experimentados concuerdan en una escala de niveles de “principiante” a “avanzado” en cuanto a especies más dóciles y resistentes y especies más nerviosas y defensivas, además de rápidas, que pueden provocar incidentes entre los hobbistas nuevos; se pueden consultar especies disponibles en tiendas de mascotas especializadas que cuenten con documentos de legal procedencia de la especie o en internet en UMAs (Unidades de Manejo Animal) que se dedican a la crianza en cautiverio y exhibición de arácnidos y reptiles; investigar todos sus cuidados necesarios, como necesidades de agua y temperatura y en general se estará listo para poder disfrutar de estos compañeros de ocho patas tan interesantes.