Promueve IP voto razonado

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
Con el propósito de incentivar el voto para reducir los índices de abstencionismo que se han registrado en otras elecciones intermedias, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) replicará la estrategia nacional “Campañade ParticipaciónCívica”, que implica la promoción del voto razonado en redes sociales, dar a conocer los derechos y obligaciones como votantes, hacer encuentros con los candidatos, lograr la participación de al menos 50 socios como observadores electorales y facilitar los indicadores de temas cruciales como la economía y la seguridad.

Replican campaña nacional
El presidente de la Coparmex en Córdoba, Mario César Olvera Demuner, dijo que se está replicando lacampañaa nivel nacional de un programa estratégico que se encuentra en su plan de trabajo. Abundó que se trata de unacampañaelectoral de Coparmex con diferentes áreas; inicia con el voto razonado, que se puede seguir con la página de Facebook donde la han ido desarrollando y en los parabuses, promoviendoel voto en la próxima jornada.
“Este proyecto es que logremos incentivar la votación el próximo seis de junio y los índices de abstencionismo se reduzcan. Laprimera parte es unacampañavirtual en redes. Que la gente sepa cuál es el día de la votación, cuáles son los derechos y obligaciones que tiene como ciudadano, que estén pendientes de su credencial de elector e incentivarlos a la participación como observador electoral, que es el segundo punto de lacampaña”, dijo.
Añadió que promueven que los miembros de Coparmex se integren como observadores electorales y le den seguimiento al proceso. En su caso, señaló que será un observador electoral y están extendiendo la invitación a través de la comisión de Desarrollo Democrático, por lo cual esperan contar con un promedio de 50 observadores electorales, principalmente jóvenes.
“Otra área importante va a ser el esquema de encuentros con los candidatos; el concepto es de debates. A nivel nacional son varias gubernaturas las que se van a renovar, de ahí la Cámara federal y hay 30 cámaras locales más todos los puestos de los cabildos”, recordó.
Indicó que ven la importancia de esta elección que, aunque intermedia las estadísticas que Coparmex han desarrollado es que la incidencia de votación es baja y el abstencionismo alto.
El presidente de la comisión de Desarrollo Democrático,Orlando Hernandez Zamora, abundó sobre los encuentros de diálogo previstos con los candidatos. Explicó que se encuentran recopilando las propuestas de sus socios y de la población en general para la elaboración de un documento que a nivel nacional se llama “Manifiesto México”, y localmente será “Manifiesto Córdoba”, donde redactarán de manera concreta las demandas ciudadanas y no sólo de Coparmex.

Marcela Luna González, secretaria del consejo directivo, abundó que deben ir más allá de las lagunas legales que existen para que puedan formarse iniciativas. “El planteamiento no es increpar al que se está postulando pero sí de alguna manera encauzarlo a decirle que Coparmex la inquietud de los socios es de perfilamiento para que volteen a ver aparte a la ciudadanía. Es un trabajo de mucho tiempo de un cuerpo colegiado que van a llevar la voz a través de políticas públicas que tenemos todos”.
Abundó “de manera informal hemos platicado con algunos candidatos pero le tienen mucho miedo a que se les cuestione porque piensan que se les va a increpar, no van a debatir porque no tienen propuestas. Desde su posición de artesanos, empresarios, transportistas que se infiere deben de conocer las necesidades de la gente, se sumen a este ejercicio y hagan un tratamiento sensible y que la Coparmex pueda colaborar con ellos donde no hayan cumplido aún. Si quieren emplearse como funcionarios públicos, tienen que rendir cuentas, no sólo es tomar poses”.