Exhortan Obispos a ‘votar con conciencia’

A través d aun comunicado, llamaron a la población a analizar las propuestas de cada candidato y participar con entusiasmo, discernimiento e inteligencia en las elecciones

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Ante las diversas problemáticas y sufrimientos que se viven en la actualidad, los Obispos del Estado de Veracruz, exhortaron a los feligreses a a afrontar la realidad y buscar un bien por el país, ante ello es necesario participar con entusiasmo, discernimiento e inteligencia en las próximas elecciones, votar en forma libre, responsable y bien razonada, analizando cada uno de los candidatos y propuestas.
Cómo mensaje de Pascua, los Obispos del Estado de Veracruz, Provincia Eclesiástica de Xalapa, exhortaron a vivir con responsabilidad, fraternidad y actitud solidaria asumiendo la realidad, afrontándola con ojos abiertos para construir juntos un mundo con esperanza, pues de nada sirve negar la realidad o buscar soluciones fáciles sin asumir la propia responsabilidad con valentía y creatividad para dar sentido a la existencia con sus luces y sus sombras.
“Hoy la realidad que vivimos ante la crisis de la epidemia del COVID-19 con sus repercusiones en la familia, en las relaciones sociales, en la economía, en la política, en la educación y en la vida de fe, nos provoca miedo, incertidumbre y desesperanza. Ante este desafío los animamos a vencer el virus del egoísmo y la indiferencia con la fuerza de la fe y la caridad”, expresa el comunicado.
La realidad socio-eclesial actual, coloca a todos ante un ambiente con serios problemas que vienen alterando la vida las comunidades, con una violencia en todas sus manifestaciones que causa sufrimiento, tristeza e impotencia; la delincuencia a través de robos, extorsiones, secuestros, violencia contra la mujer y la trata de personas.
A todo esto se le suma la crisis sanitaria por el Covid-19, que continúa afectando la vida de todos con consecuencias graves en la relación personal y comunitaria,  dando como resultado el aislamiento y la soledad en muchas personas y familias, además de las penosas heridas en aquellos que han sufrido el contagio o han perdido algún familiar.
Además de que todo esto se ha desarrollado el desempleo y la crisis económica que ha llevado un incremento en el número de pobres, provocando un fenómeno migratorio y a estos se les ha dado un mal trato durante su travesía en el territorio veracruzano.
El país vive un descuido en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y el cambio climático, olvidando que sólo somos custodios y administradores de la tierra; teniendo un desarrollo limitado para favorecer energías limpias y una ausencia de acciones que detengan la deforestación de nuestros bosques, tanto tropicales como de las montañas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Ante todo esto, señalaron que a nadie le conviene un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social, ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado, por lo que ante la próxima próxima jornada electoral del 6 de junio, reconocida como “la elección más grande en la historia de México”, es importante participar con entusiasmo, discernimiento e inteligencia, buscando el bien de nuestro País, sobre todo fortaleciendo el camino de una verdadera democracia.
Siendo muy importante que ante el próximo proceso electoral se mantengan informados y conozcan a los  diferentes candidatos, sus propuestas, los principios que los motivan y las plataformas que los respaldan; así como, sus convicciones y estilo de trabajo, sus cualidades personales y los resultados que ha dejado su trayectoria política o ciudadana en el pasado, lo mismo que su conocimiento y capacidad para desempeñar el cargo al que se postulan.
Asimismo para decidir el voto es importante pensar muy bien cuál opción puede propiciar el mayor bien posible, sobre todo la que lleve a tener acceso a la paz, la seguridad, la confianza, la justicia, al respeto de los derechos humanos y la solidaridad real con los más pobres y necesitados, así como leyes que favorezcan el bien común.
Y por último, votar en forma libre, responsable y bien razonada, no dejándose convencer por ningún tipo de coacciones o chantajes, y sobre todo recordar que se necesita una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando un diálogo interdisciplinario ante los diversos aspectos de la crisis; una sana política, capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas.
Expusieron que el próximo proceso electoral es una gran oportunidad para abonar a favor de la democracia, siendo este día de compromiso fundamentar y participar activamente, pues solo así se irá superando el abstencionismo qué es el que ni ha permitido crecer y fortalecer una democracia completa.