Realiza pintor homenaje a Paquita la del Barrio

ll Giovanni Sagardi Gasca
ll 22 años de edad
ll 5 años de trayectoria en el arte
ll Síguelo en Instagram: @sagardi_arte
El pasado 5 abril del 2021, en Jilotepec, Xalapa, el artista plástico cordobés Giovanni Sagardi Gasca entregó, después de casi dos años, una obra tamaño mural a la llamada “Guerrillera del Bolero”, Paquita la del barrio.
El proyecto inició en octubre del año 2019 de la manodel productor artístico Guillermo Sánchez (1987-2020), conocido también como “Memuz”, quien planeó homenajear a la cantante en la Ciudad de México, pero por distintas cuestiones el evento se pospuso por varios meses y la pandemia complicó aún más las cosas, aunado al fallecimiento del citado productor.
Finalmente, la obra fue entregada en un evento de la artista en Jilotepec, y ahora reposa en la residencia de Xalapa de Paquita.
La obra es un óleo sobre lienzo realizado con amor, respeto y mucha admiración que Giovanni Sagardi siente por la cantante, debido a la originalidad y autenticidad que tiene.
La señora Paquita quedó fascinada y derramó lágrimas al ver su pintura, expresándole todo sus sentimientos de alegría y emoción al sentir el cariño de la gente.
Giovanni Sagardi se siente contento y satisfecho de cumplir este proyecto que tanto esperaba y que realizó con muchísimo entusiasmo.

II Juan Fernando Ruiz Juárez
II 25 años de edad
II 12 años de experiencia como trombonista
II Síguelo en Instagram: @Fnovaretti

Estudiante del octavo año de la licenciatura en trombón en el Conservatorio Nacional de Música y del primer año de la licenciatura en composición, en la misma institución, Juan Fernando Ruiz Juárez, hasta antes de la pandemia, laboraba como trombonista en “Chicago, El Musical”, también trombonista de la banda de Reggae “La Comuna”, y trombón principal de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Actualmente labora como profesor del taller de instrumentos de boquilla circular en la Casa de Cultura de Córdoba, y se ha animado a emprender el proyecto de crear un estudio de grabación, en donde se dedica a hacer producción musical. Su vocación la encontró cuando, en el año 2009, ingresa a la Escuela de Música y Composición del Centro de Veracruz y al Coro infantil de Córdoba. Participante de múltiples festivales y cursos, en donde una de sus mayores satisfacciones la encontró en el 2020 cuando llegó a la final de la audición internacional para formar parte de la Academia Orquestal de la Filármonica Checa en Praga, donde fue uno de los tres extranjeros seleccionados para esta ronda.
“En mis proyectos próximos está el participar en una producción teatral en la Ciudad de México y una gira por España con algunos participantes mexicanos, así como la Youth Symphony Orchestra de Los Ángeles”, confiesa.

IILuis Donaldo Couttolenc (nombre artístico)
II 25 años de edad
II 10 años de experiencia en actuación en teatro y 3 años frente a las cámaras.
II Instagram: luisdonaldofc
II Facebook: Luis Donaldo Couttolenc

Actualmente Donaldo Couttolenc se encuentra en la ciudad de Córdoba trabajando en montajes escénicos, ya que la pandemia vino a detener sus estudios de actuación en la Ciudad de México. En cuanto a obras de teatro, las últimas que protagonizó fueron: “El Oso”, de Chejov, dirigida por Tony López y la “Pastorela 2020”, dirigida por Pina Morayta; en lo que se refiere al cine, recientemente produjo su primer cortometraje documental llamado: “El Rey de la Danza de los Negros”, el cual ganó la convocatoria “Compartir para Vivir” en la categoría Historias de Vida por el Instituto Veracruzano de la Cultura, así como también el cortometraje “Ponte Trucha”, dirigido por Rafael Díaz Cevallos, corto que sigue moviéndose en festivales de Cine independiente. Este chico cordobés toma su primer taller de teatro a los 15 años y, sin pensarlo, lo que inició como una búsqueda se convirtió en algo a lo que se dedica actualmente con pasión. Al tomar la decisión de dar el siguiente paso en su carrera se muda a la Ciudad de México para continuar sus estudios de actuación, esta vez frente a cámara enfocado al Cine, teniendo el honor de aprender directamente del Director de Cine Luis Mandoki con quien grabó cinco cortometrajes independientes.
“Mi mayor logro, definitivamente, ha sido el crecimiento personal; la actuación te deja lecciones asombrosas.Mis planes a corto plazo son dejar un registro de mi trabajo en la ciudad, por medio de un cortometraje grabado aquí mismo y volver a la Ciudad de México para continuar aprendiendo de los mejores maestros y seguir haciendo castings en el proceso”, explica.

II Cinthya Urías López
II 29 años de edad
II Dos años de experiencia con la marimba
II Síguela en Facebook: MarimbaSC
Armonista en un conjunto musical de marimba, Cinthya Urías López ejecuta actualmente el bajo en la percusión. Su gusto por la marimba siempre lo tuvo, ya que el sonido que emite le causa emoción. Viendo y escuchando la marimba en el centro de la ciudad (o en las colonias) se imaginaba a ella misma detrás tocando, pero siempre se quedaba en un sueño. Posteriormente conoce a “Don Luis”, que lleva más de cincuenta años tocando en los Portales de Córdoba, y fue él quien le ofrece clases, y desde entonces continúa estudiando. Para Cinthya ha sido difícil, pues no tenía una formación musical y también por el tema del machismo, ya que a veces creen que porque es mujer solo está de adorno. Por otro lado la gente se asombra de ver a una mujer ejecutando la marimba, le echan porras y la felicitan por estar en un campo dominado mayormente por hombres.
Para Cinthya es un orgullo total y un placer poder dedicarse a esto, siempre pensando que la marimba es uno de tantos símbolos de resistencia y que de algún modo tocándolo se sigue con una tradición ancestral que llegó a diferentes partes de México y otros países de Sudamérica. “Siento cierta responsabilidad en cuanto a preservar la música tradicional, pues es importante para nuestra cultura e historia. Además del lazo emocional que se siente con la gente, pues muchos de nuestros clientes nos contratan por los buenos recuerdos que han tenido a lo largo de su vida gracias a la marimba”, externa.