Exigen retirar concesión a la CAEV

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba


Río Blanco.- Ciudadanos integrantes del Frente de Colonias y Organizaciones Mártires 7 de Enero A. C. ante la falta de agua en las diferentes colonias de Río Blanco, harán una movilización el próximo martes 13 de abril para exigir se agilice el proceso de la municipalización del servicio y quitarle la concesión a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Afirman que se encuentran violando impunemente el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos en donde se señala “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Señalan que la CAEV ofrece el servicio de agua más caro de la región, con un promedio de 1 mil 600 pesos anuales por agua de pésima calidad, no apta para el consumo humano a través de un sistema de distribución caduco y sin mantenimiento.

Remarcan que anualmente, sólo en Río Blanco, recaudan una cantidad aproximada de 21 millones de pesos, mismos que no se reflejan en la infraestructura y en el servicio que ofrece, y que además destruye banquetas y pavimentos.

Si las autoridades insisten en no dar una respuesta puntual y en beneficio de la sociedad del municipio de Río Blanco señalaron que están obligados apelar a la Ley Orgánica del Municipio Libre en el artículo 16 que dice:

“El Ayuntamiento podrá celebrar consultas populares cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecta en el interés público del municipio”.

Y es que señalan que es necesario que se lleve a cabo el proceso de municipalización del servicio de agua potable, de lo contrario se continúa con el mal servicio que ofrece la CAEV.

Además están solicitando la disminución de la tarifa de agua de 1 mil 600 pesos a 400 pesos anuales; revisión en la asignación de las categorías para determinar “el tipo de consumo de agua” que están cobrando.

Suspensión de los cortes, en tanto no se resuelvan los problemas de la ciudadanía con la CAEV así como la reparación de daños en calles, banquetas y pavimentos que han dejado en mal estado, entre otros.

Por lo anterior, tienen programado una manifestación este miércoles 13 de abril, teniendo como punto de salida en el salón de Los Fresnos de la colonia Modelo, junto a la parroquia María Auxiliadora de la misma colonia.