Dirigen el cambio

Agencias
Resulta impactante que en 93 años de historia del Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) solo había nominado a cinco mujeres a la mejor dirección; siendo estas Lina Wertmüller por ‘Pascualino siete bellezas’ -1976-, Jane Campion por ‘El piano’ -1993-, Sofía Coppola por ‘Perdidos en Tokio‘-2003-, Kathryn Bigelow por ‘Zona de miedo’ -2009-, y Greta Gerwig por ‘Lady Bird’ -2017-. De ellas, solo Bigelow se alzó con la preciada estatuilla.
A pesar de que Chloé Zhao tiene todas las de ganar este año, tendrá que competir, además de con Emerald Fennell, con cineastas de la talla de Thomas Vinterberg -‘Otra ronda’-, David Fincher -‘Mank’- y Lee Isaac Chung -‘Minari. Historia de mi familia’-.
Te mostramos el trabajo de estas cineastas que transformaron de alguna forma la industria, y cómo son estandartes del cambio de equidad e igualdad necesario que se requiere en la industria.
El próximo 25 de abril descubriremos si los Oscar tendrán una nueva mujer directora entre sus premiadas

Lina Wertmüller
La nacida en Roma, en 1928 creó ‘Pascualino siete bellezas‘ (1975), cinta por lo que se convirtió en la primera mujer en ser nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Dirección, pero el director ganador fue John G. Avildsen por Rocky.Por esa misma producción contendió a la estatuilla de Mejor Guion.
Hoy en día es una de las mujeres directoras más influyentes del cine italiano con más de 30 proyectos dirigidos en su carrera.

Jane Campion
Elizabeth Jane Campion nació en Nueva Zelanda, en 1954.
Se convirtió en la segunda en aspirar a la estatuilla por ‘El Piano’ (1993). No lo ganó (el director ganador fue Steven Spielberg por La Lista de Schiendler), pero se llevó la estatuilla a Mejor Guion Original. Y, gracias a la película, fue la primera mujer en recibir la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Sofia Coppola
En 2004, Sofia Coppola se convirtió en la primer mujer estadounidense en recibir la nominación a Mejor Director (Wertmüller es italiana y Campion neozenlandeza). “Perdidos en Tokio”, película que escribió además de dirigir, recibió también las nominaciones de Mejor Guion Original, Mejor Película y Mejor Actor (Bill Murray). Petter Jackson se llevó la estatuilla a Mejor Director por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Por su parte, Coppola recibió el premio a Mejor Guion Original.

Kathryn Bigelow
‘Zona de Miedo‘, una cinta ambientada después de la invasión de Estados Unidos a Iraq, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. En marzo de 2010 se llevó el Oscar como Mejor Directora, siendo la primera mujer en alzarse con la estatuilla dorada y la cuarta en aspirar a ella. Zona de Miedo (The Hurt Locker, 2008), fue nominada un total de 9 veces, llevándose 6 estatuillas: Mejor Directora, Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido y Mejor Montaje.

Greta Gerwig
En 2017 con ‘Lady Bird’, hizo su debut como directora en solitario y fue nominada a Mejor Dirección en los premios Oscar. Ganó el Globo de Oro como Mejor Película Musical o Comedia y su protagonista, Saoirse Ronan, se llevó el premio como Mejor Actriz de una Película Musical o Comedia. La nominación de esta directora fue aplaudida por muchas personas después de que el movimiento Me Too regresara como un llamado a todas las mujeres a denunciar los abusos y acosos sexuales de los que habían sido víctimas.

Chloé Zhao
La directora y escritora de origen chino Chloé Zhao, lleva varios años de una reconocida carrera en varios festivales independientes. Su primer filme Songs My Brothers Taught Me (2015) recibió excelentes críticas, al igual que su siguiente película The Rider (2017). Y fue esta su tercer película Nomadland (2020) con la que recibió atención comercial. Por este filme, la directora ya se llevó un Globo de Oro a mejor dirección, y es la favorita para ganar la estatuilla en los Premios Oscar 2021.