Atiende Bomberos 6 incendios en 2021

Juan Carlos de la Cruz Cano, comandante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, aseguró que la quema agrícola y hornos de carbón son los que provocan incendios forestales

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- En lo que va del año, Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, han atendido más de seis incendios forestales, algunos originados por las quemas agrícolas y hornos de carbón que se salen de control.

En entrevista con Juan Carlos de la Cruz Cano, comandante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, expresó que en esta temporada de incendios forestales se encuentran muy activos, y en lo que va del año 2021, suman seis incendios que han tenido que acudir a sofocar.

Siendo el trabajo agrícola y los hornos de carbón luego se salen de control y provocan siniestros, y para evitar que se extiendan atienden inmediatamente estos servicios.

Reconoció que el año pasado registraron un promedio de 15 siniestros dejando una gran afectación con varias hectáreas dañadas. “El año pasado se registró uno en San Andrés Tenejapan y se tuvo que solicitar apoyo aéreo para sofocarlo, y dejó muchas hectáreas dañadas”.

Reconoció que cubren los incidentes de los diferentes municipios vecinos a Zongolica, Atlahuilco, Tequila, Los Reyes, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan e incluso Magdalena y Rafael Delgado.

Asimismo, hace unas semanas estuvieron apoyando en comunidades de las faldas del volcán sofocando los incendios que ocurrieron, aunado a los que se han suscitado en Astacinga y Atlahuilco.

La eventualidad más reciente, fue el ocurrido este viernes en el municipio de Los Reyes a orilla de la carretera federal Zongolica- Orizaba. Logrando el combate del incendio forestal en coordinación con Protección Civil Estatal, Protección Civil del municipio de Los Reyes, Policía Municipal y los ciudadanos del lugar.

El suministro de agua fue por parte de la pipa del municipio de Zongolica y una unidad particular auxiliar del elemento de Bomberos Manuel Fuentes.

Por último, exhortan a los ciudadanos agricultores que cuando determinen realizar la quema para siembra tomen precauciones y si es posible, acudan a la Dirección de Protección Civil de su municipio para que los oriente en cuanto al estado del tiempo y se determine si es factible realizar su quema, y evitar posibles incendios forestales.