Amenaza fuego a 300 familias de Fortín

De la Redacción

Fortín.- Por tercer día consecutivo, se reactivó el incendio en un pastizal cerca al fraccionamiento Villas de la Llave, colocando al borde del peligro a unas 300 familias. Los socorristas necesitaron de cuatro horas para controlar de nuevo el siniestro, a la vez que el Ejército inició la aplicación del Plan DN-III.
Ante esto, suman 15 las hectáreas afectadas por el incendio que presuntamente inició por una quema de basura, atrás de la colonia Hermosa Provincia, llegando hasta los límites con las colonias Casas Geo, Villas de la Llave y Adalberto Díaz Jacome.
Ayer cerca de las 13:00 horas de ayer vecinos alertaron a las corporaciones por la presencia de fuego.
Empezó con una ligera columna de humo pero el fuego pronto se expandió con dirección a las viviendas, obligando a decenas de personas a salir de sus casas.
“El humo comenzó a meterse entre las ventanas y el calor se sentía más, cerramos los tanques y salimos con cubetas a las azoteas para evitar que el fuego llegara a nuestras casas”, relató una de las vecinas.

Intoxicados
De acuerdo a las corporaciones de emergencia, siete personas, entre ellas el alcalde Antonio Manzur, resultaron intoxicados al inhalar humo durante las maniobras de control.
Personal de Protección Civil intentó evacuar a las familias, pero se negaron a dejar sus inmuebles y apoyaron para apagar el siniestro.
Desde las azoteas y entre el tizne de la maleza carbonizada, elementos de Bomberos, Protección Civil y demás corporaciones, con el apoyo de los ciudadanos, lucharon durante cuatro horas.
Asimismo, elementos del Ejército Mexicano se unieron y activaron el Plan DN-III para desastres naturales, ante la muerte de animales y el riesgo de afectar a viviendas.
El fuego fue controlado, quedando a menos de 10 metros de las casas, ante la rápida coordinación de las corporaciones locales, estatales y federales.