Van 15 jarochos por diputaciones ‘pluris‘

AVC Noticias
Xalapa, Ver.- De la lista de más de mil fórmulas registradas en la lista de plurinominales de los 10 partidos políticos con registro nacional, al menos 15 veracruzanos tendrían posibilidad de llegar a la próxima Cámara de Diputados. Las diputaciones plurinominales se asignan en base a los votos obtenidos por cada partido político, por lo quienes fueron registrados no deben hacer campaña o pedir el voto entre el electorado. En la lista aparecen dirigentes, hijos de políticos y personajes que pocas veces han sido votados.
Del listado que registraron y aprobó el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado tres de abril de 2021 destacan los nombres de los veracruzanos:

Los afortunados 1.- María del Carmen Escudero, panista oriunda de Orizaba, ya fue diputada federal en el periodo 2003-2006; también fue diputada local por la vía plurinominal. 2.- En la posición dos de los pluris del PAN, se registró al actual diputado federal Carlos Alberto Valenzuela Gonzáles, quien repetiría no sólo en la curul sino en la nominación por la vía pluri. Es de los diputados más productivos de la actual Cámara: logró que ocho de sus 23 propuestas se avalaron en el pleno. 3.- En la posición cinco del PAN aparece Alma Rosa Hernández Escobar, fue diputada local por la vía plurinominal en el periodo 2010-2013. 4.- Lorena Piñón se registró en la posición cuatro de la lista del PRI. En 2017 fue candidata a la presidencia municipal de San Rafael Veracruz, y buscó la dirigencia nacional del tricolor, sin embargo, la bajaron de la contienda y se le inició un proceso de expulsión por registrarse en la lista pluri de diputados del PAN en la elección del 2015. 5.- Samuel Aguirre Ochoa, es líder de Antorcha Campesina y aparece en la lista 10 de los pluris. 6.- Por el PRD, en la posición dos, se registró a Rogelio Franco Castán. El político está recluido en el penal de Amatlán por ultrajes a la autoridad, y se prevé que estará ahí al menos ocho meses. 7.- Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, aparece en la posición cuatro de la lista del Verde Ecologista. Su trayectoria política se limita a una diputación federal en 2015-2018. 8.- Octavia Ortega Arteaga, es la ocho del Verde. Fue diputada local en 2014-2016, cercana al exgobernador Javier Duarte. 9.- Juvencio Rocha Peralta, líder migrante, aparece en la lista número ocho de Movimiento Ciudadano (MC). Es integrante de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte. 10.- MC también registró a Miguel Ángel Castillo López en la posición número 10. Fue alcalde de Alto Lucero en el periodo 2005-2007. 11.- Morena registró en la posición número uno, la única plurinominal para Veracruz, a Rosa María Alvarado Munguía. Ella es ama de casa y como otros 40 habitantes de Las Choapas se registraron en la llamada tómbola del partido de izquierda, y fue así como ganó la nominación. 12.- El partido Redes Sociales Progresistas (RPS), registró en la posición número uno a Paola Kuri Mustieles; es hija de Fidel Kuri Grajales. 13.- En la posición cinco de la misma lista es Nancy López Jara. Académica de la Universidad Veracruzana (UV) en el área de contaduría. 14.- Eduardo Alejandro Yunes Vega fue nombrado como delegado en Veracruz del Partido Fuerza Por México; se registró en la posición dos de la lista de representación proporcional. Además, aparecerá en la boleta electoral como candidato de Xalapa I. 15.- En la posición cuatro, va Erick Yussep Barrañón Nieto, licenciado en ingeniería Metalúrgica y es funcionario en el Ayuntamiento de Veracruz.