Muestra IMSS negligencia por traslado

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Familiares de la paciente Alejandra Pavón, internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba desde el pasado 31 de marzo, demandaron el pésimo servicio que han recibido en el nosocomio, toda vez que hasta la fecha la paciente no ha podido ser trasladada al Hospital Siglo XXI en la Ciudad de México para la atención médica correspondiente.

Alejandra ya había sido ingresada al Instituto en febrero del año pasado, cuando le diagnosticaron Lopus, y aunque los médicos no les deban esperanzas a los familiares, decidieron arriesgarse y llevar a su familiar al hospital Siglo XXI donde fue atendida y salió adelante, sin embargo, el pasado 31 de marzo ingresó al hospital de Orizaba, luego de haber estado hospitalizada en su ciudad natal.

“Ella llegó caminando, con muchas ganas y fuerzas de salir adelante, siempre positiva, pero ahora la tienen en la cama, entubada y cada vez sin poder respirar menos, su traquea se está cerrando”, dijo una de sus hermanas.

La familia, proveniente de Tierra Blanca, desde el ingreso al hospital han estado buscando agilizar el traslado al hospital Siglo XXI en Ciudad de México, donde previamente había sido atendida, sin embargo, hasta la fecha únicamente han recibido respuestas de espera, mientras la vida de Alejandra se está consumiendo.

Señalaron que fue hasta el 7 de abril que el hospital de Orizaba solicitó el ingreso en el Siglo XXI, y es la fecha que no se ha podido enviar, bajo la excusa de que no han respondido de México, sin embargo, al tener contacto con el médico de ese hospital, aseguraron que les informaron que aún no tienen solicitud de Orizaba para el traslado.

Ante la insistencia y súplicas que han hecho al director y subdirector del hospital, les dieron la opción de enviarla a un nosocomio particular de Orizaba con quien el IMSS tiene convenio, donde le harían una intervención, pues al momento de ser entubada en el IMSS, la prótesis que tenía en la garganta, se fue hacia los pulmones, impidiendo más el ingreso de oxígeno, por lo que les informaron que en el hospital privado podrían valorar si se podría extraer la prótesis y estabilizarla para enviarla a México, procedimiento que sería peligroso.

Sin embargo, los familiares señalaron que a pesar de la dificultad que implica la intervención, estaban dispuestos a seguir luchando por la vida de Alejandra, y no permitir que continuara en una cama de hospital donde cada vez se cierra más su tráquea, pero ese proceso sólo quedó en promesa, pues los directivos del Instituto no han promovido el traslado, ni al hospital particular en la ciudad ni a México.

Agregaron que los mismos médicos que han atendido a su hermana, les han sugerido que pidan su traslado al hospital Siglo XXI donde podrá recibir la atención adecuada, pues ahí sólo se está perdiendo tiempo en la vida de la joven de sólo 27 años.

La familia de Alejandra ha suplicado se envíe a México para poder salvarla, y están dispuestos a intervenir económicamente para los gastos del traslado, pues muchos vecinos y conocidos de su municipio han estado apoyándolos con rifas.

Se solicitó la versión del IMSS, sin embargo, hasta el momento el Instituto no ha emitido un posicionamiento al caso.