Falta en escuelas hasta agua: CNTE

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con bajas debido al Covid entre el magisterio, Daniel Hernández del Ángel, dirigente delMMPV-CNTE, señaló que si bien es alentadora la aplicación la vacuna en los docentes, es indispensable equipar a las escuelas y resolver su infraestructura ante el posible retorno a clases presenciales, pues algunas carecen del servicio de agua potable.
Desde la segunda quincena de marzo, la Secretaría de Educación Pública habilitó un sitio web para que maestros veracruzanos soliciten la aplicación de la vacuna contra la Covid-19; mientras tanto la SEV inició la entrega de kits de limpieza a escuelas de todo el estado.
“Esto es insuficiente, nosotros lo consideramos como una tomada de pelo porque con esos kits de sanidad que llaman ellos, sólo están haciendo lo mismo que sexenios anteriores con otros programas sociales, solamente es para tapar el ojo al macho, es insuficiente, innecesario, porque lo que debemos tener en las escuelas es una infraestructura correcta”.
Recalcó que lo más urgente para el retorno a clases es el agua, insumo indispensable para la limpieza de las instalaciones y de la comunidad escolar ante el Covid.
Refirió que si bien es correcta la aplicación de la vacuna a todo el personal docente, enfatizó que además de la carencia de agua en algunas escuelas, también está el problema de la energía eléctrica, por lo que se ve difícil aún el retorno a clases de forma presencial.
Sin dar un estimado, dijo que en estado algunos maestros ya han perdido la batalla contra el Covid-19, a lo que se suma el contagio en las propias familias de los docentes y que afecta la vida laboral a pesar de estar en clases a distancia.