Exigen producción de café veracruzano

AVC Noticias

Región.- El consejo Regional de Café de Coatepec, convocó a una manifestación el próximo lunes 12 de abril en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno en Xalapa a las 11 hrs., con un plantón cafetalero, exigiendo que se dé prioridad al café producido en Veracruz sobre el importado.
Aseguran que de la cosecha 2020-2021, los comercializadores les robaron el 40 por ciento de los ingresos que se generaron, ya que el café se cotiza en la bolsa de Nueva York.
También, se pronuncian en contra de los costos del café barato importado, pues tan solo en el mes de febrero de este año ingresaron a México alrededor de 1 millón 800 mil sacos de este café, en su mayoría proveniente de Brasil
Este producto importado tiene un precio de aproximadamente mil 500 pesos el quintal, mientras que los productores locales requieren un precio de 3 mil 500 pesos el quintal para sacar los costos de inversión.
Especifican que no se trata de dar dinero sin ton ni son, sino de que el gobierno estatal implemente un plan de atención a la Cafeticultura. Exigen que se cree un orden institucional en las secretarías, debido a que los funcionarios que han prestado atención al sector cafetalero son retirados y cambiados de sus puestos, tal como sucedió con Víctor Toledo de la Semarnat.
“Nos hace pensar que grandes comercializadoras tienen injerencia en la posición de estas secretarías”, afirman.