Deja Jacobson coordinación de frontera México-EU

Agencias
Washington DC.- La exembajadora de Estados Unidos ante México, Roberta Jacobson, dejará su puesto como coordinadora de la frontera sur al finales de abril.
El anuncio de la Casa Blanca llega después de que el presidente Joe Biden encargara a la vicepresidenta Kamala Harris coordinar las tareas para atender la creciente llegada de migrantes, que tiene abarrotadas las instalaciones de la Patrulla fronteriza y las del Departamento de Salud con menores no acompañados.
En el comunicado, la Casa Blanca enfatiza que Jacobson cumplirá así “con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la Administración”. La decisión hace mella porque la situación fronteriza vive una crisis cada vez mayor.
En febrero llegaron 9 mil 297niños y adolescentes, un incremento de un 98% comparado con octubre (4 mil 690). En marzo la cifra ascendió a 18 mil 800, con lo que este indicador se encamina a romper todos los récords recientes considerando todos los grupos etarios.
El pasado 24 de marzo Biden nombró a Harris como la responsable a cargo de las conversaciones con las autoridades deMéxico, El Salvador, Honduras y Guatemalapara detener el flujo migratorio en la frontera sur de EU. Pero el pasado 18 de enero, cuando se hizo público el nombramiento de Jacobson, se dijo que sería la encargada de liderar ese esfuerzo.
Jacobson era conocida como la “zar fronteriza” en el Consejo de Seguridad Nacional. Jacobson fue la máxima representante de Washington en México entre 2016 y 2018.
El Gobierno no informó si Jacobson tomaría algún otro cargo dentro de la Administración Biden.