Rehabilitan parroquia de 340 años

En la cabecera de Maltrata se encuentra el templo de San Pedro Apóstol, que fue edificada por los franciscanos entre 1722 y 1729; presenta daños por los intensos sismos

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Maltrata.- Continúan los trabajos de rehabilitación en la parroquia de San Pedro Apóstol, se espera que en los próximos meses se tengan avances importantes.

El padre Miguel Romero González, estima que para la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo en junio, la rehabilitación de la parte exterior de la iglesia este terminada.

Cabe recordar que desde el año pasado iniciaron los trabajos de rehabilitación, que contemplan impermeabilización, pintura, reconstrucción, entre otros detalles para darle mantenimiento a este monumento histórico.

Debido a la pandemia y a los retos que implica la obra se han tenido algunos contratiempos, sin embargo, se tiene previsto que para la fiesta patronal del 29 de junio, el exterior tenga una nueva imagen.

Los trabajos de rehabilitación en la parroquia eran necesarios, pues presentaba deterioro debido a los efectos de los sismos de 1973, 1999 y recientemente el de 2017, ante el deterioraron la estructura los trabajos eran necesarios.

La parroquia de San Pedro Apóstol tiene una antigüedad de más de 340 años, fue edificada por los franciscanos que llegaron a la Nueva España que llegaron a evangelizar en la época de la época de la colonización.

La parroquia es de arte barroco, símbolos franciscanos la rodean; la construcción inició en 1680 y concluyó en entre 1722 y 1729, por ello su rehabilitación se realiza con cautela dada la protección ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.