Realizarán limpieza en el río Tepetlapa

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Activistas y vecinos de la cabecera municipal, este domingo iniciarán con el programa de limpieza del río Tepetlapa, prevén rescatarlo debido a que se trata de uno de los afluentes más contaminados, unos 50 voluntarios emprenderán una campaña de saneamiento.
El afluente que hasta hace veinte años era un arroyo de agua limpia donde amas de cada lavaban roba y las familias se bañaban, se convirtió en uno de los más contaminados por las descargas de drenajes, el proyecto de limpieza se divide en tres etapas, la primera será combatir la maleza que rodea el arroyo que cruza por el centro, señaló Luis Villegas, coordinador del programa.
Aunque parece una labor complicada limpiar más de 10 kilómetros de riberas, pidieron el apoyo de autoridades municipales para unirse a la campaña que en la segunda etapa contemplan sacar la basura que arroja la población de los alrededores y que la corriente arrastró río abajo durante la época de lluvias, el objetivo es reunirse todos los domingos a partir de las 8 horas para sanear las partes más contaminadas.
La tercera etapa será la intervención de la Conagua, una vez concluidos los trabajos anteriores, ingresar al programa de rescate de arroyos, con maquinaria pesada y sistemas de limpieza profunda para salvar el río Tepetlapa, el más importante que cruza la cabecera municipal donde detectaron que decenas de viviendas tienen conectados sus drenajes.
“Es uno de los últimos ríos que se contaminó, estamos dispuestos a recatarlo, sabemos que nos llevará tiempo, por algo se empieza y un grupo de más de 50 voluntarios van a participar”, señaló.
Aunque será un proyecto a mediano plazo que podría tardar más de tres años, por la contaminación que presenta, señaló que este domingo un grupo de voluntarios iniciará las primera tareas de limpieza para retirar maleza, basura e identificar los drenajes que caen al arroyos para que las autoridades municipales los regularicen.