Ratifican magistrados inocencia de Nemi Dib

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ratificaron la inocencia de Juan Antonio Nemi Dib por los delitos de abusos de autoridad e incumplimiento de un deber legal que lo llevaron a prisión preventiva durante casi año y medio.

El político cordobés fue liberado en 2019 por la resolución de un Juez de Control luego que se demostrara la fabricación de pruebas y la deficiente argumentación de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en ese entonces encabezaba el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa, el ex director del DIF-Estatal y ex secretario de Salud en el régimen duartista, informó a detalle de la situación que vivió desde el momento de su detención violatoria, así como la resolución del Poder Judicial que ratifica su inocencia.

De manera categórica, manifestó: “Yo fui un preso político, tuve que esperar cinco años, pero después de que el juez de Pacho dice por segunda vez, no hay razón para procesar a este señor y queda en absoluta libertad, entonces la Fiscalía plantea un recurso de apelación”.

Agregó: “Tuve que esperar casi dos años para que por fin se resolviera ese recurso, gracias a Dios ya en libertad, finalmente los tres magistrados del TSJE responsables del caso, glosaron en forma detallada cada una de las irregularidades del proceso y los tres determinaron que el juez local tenía razón y por lo tanto, yo no había cometido ningún delito”.

Sin embargo, descartó actuar legalmente en contra de quienes lo encarcelaron por espacio de 17 meses, no obstante, continuará con los trámites para recuperar varios derechos que le fueron truncados durante el proceso penal como el caso de no ser sujeto de crédito, entre otras cosas.

Nemi Dib dejó muy en claro que es una persona de paz, pero advirtió que en caso de recibir ataques nuevamente, cuenta con videos, testimonios y pruebas para proceder legalmente en caso de ser necesario ante las autoridades competentes.

Recordó que presento dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la primera porque al momento de su detención en Puebla, en el estado de Veracruz se filtraron las fotografías donde aparece esposado y con el rostro descubierto, lo que se refiere a un delito y además una violación flagrante al derecho de los ciudadanos.

Y la otra queja que interpuso ante la CEDH se refiere por la tortura que fue objeto durante su detención, así como también en su estancia en el penal de Pacho, lo que trajo severas complicaciones a su salud que le dejó secuelas.

Durante el encuentro con la prensa, el ex funcionario estatal presentó el documento de la ratificación de Magistrados del No Ejercicio de la Acción Penal por Probada Inocencia y Fabricación de Pruebas en Agravio de Juan Antonio Nemi Dib, donde por Unanimidad los Magistrados Decretaron su Inocencia en el Proceso Penal 139/2017.

Es así que en dicha resolución de los Autos del Toca 1172/2019 formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Salud en contra del Auto de No Vinculación a Proceso, dictado en junio de 2019 por el Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, los Magistrados ratificaron la inocencia.

Allí se establece que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, (ahora prófugo) no construyó con su discurso de punición la relación directa entre el hecho y la autoría delincuencial de Juan Antonio Nemi Dib a firmarse contrato de realización de obra pública cuando aún no era secretario de Salud.

Además, el fiscal adscrito prescindió del trinomio hecho, derecho y prueba al desvincular el listado de datos de prueba con el hecho a probar para acreditar que Juan Antonio Nemi Dib trasgredió normas de carácter administrativo con repercusiones en esencia punitiva, para trabar a un procedimiento de reproche penal al imputado, cuando aún no era nombrado secretario de Salud.