Logra apoyo para preservar maíz nativo

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica logró un financiamiento para una investigación que ayude a preservar el maíz nativo de esta zona.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general, Pompeyo Quechulpa Pérez, quien detalló que los fondos se recibirán directamente del Tecnológico Nacional de México.

Explicó que fue el cuerpo académico de la carrera de Innovación Agrícola Sustentable, quien obtuvo el financiamiento para el proyecto denominado “Diagnóstico de agroecosistemas de maíz nativo de la sierra de Zongolica”.

Explicó que en 2020, el cuerpo académico de la carrera de ingeniería en Innovación Sustentable registró este proyecto, para poder acceder a recursos extraordinarios que permitan el desarrollo de esta investigación que busca contribuir en la atención de las necesidades sociales, y sobre todo ayudar al desarrollo de la región de las altas montañas.

Con este diagnóstico de los maíces nativos en la Sierra de Zongolica, se considera necesaria la colecta y conservación de los mismos para tener seguridad alimentaria que beneficie a los consumidores.

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, detalló, busca generar proyectos que tengan un impacto social para las comunidades serranas.

Y esta investigación, es uno de esos proyectos que traerá un impacto social alto para los productores del maíz, pero sobre todo para la conservación del producto nativo.

Explicó que con la apertura de la ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, sumada a las ingenierías en Desarrollo Comunitario, Forestal y Gestión Empresarial se completa la cadena productiva desde los campos hasta la comercialización.