Elegirá Mixtla a Alcalde; desaparece el Concejo

dav

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Mixtla de Altamirano.- El Proceso Electoral Municipal para Mixtla de Altamirano se llevará acabo normalmente y los ciudadanos podrán elegir a sus nuevos representantes, y se eliminará la figura del Concejo Municipal que se declaró en su momento en Gaceta Oficial del Estado de Veracruz en el Decreto 273, el cual sólo surgió como medida preventiva ante la presunta pérdida del orden y la paz pública del Ayuntamiento ante el asesinato de la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea.
Tras los lamentables sucesos ocurridos el pasado 24 de abril 2019 sobre la carretera Federal Orizaba – Zongolica a la altura del kilómetro 25 de la comunidad de Atlanca, perteneciente al municipio de Los Reyes cuando la entonces alcaldesa Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Tzopiyactle y el chofer Sabino García, fueron interceptados por hombres armados, que les causaron la muerte, se originó una inestabilidad al interior del Ayuntamiento y por ende en el municipio.
Por lo anterior, para restablecer el orden y la paz pública, el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado en base a la Constitución Política Local, La Ley Orgánica de Municipio Libre que como medida preventiva se declaraba la suspensión provisional del H. Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano por la presunta pero iban el orden y paz pública del municipio.
Designando el pasado 9 de julio del 2019 bajo el oficio número 374/2019 un Concejo Municipal que fungiría en tanto se resuelva en definitiva el procedimiento sobre la desaparición del Ayuntamiento.
Y fue integrado por los ciudadanos Crispin Hernández Sánchez como Presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, Vocal Primera; y Xicoténcatl Atlahua Texmole como Vocal Segundo; así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez y Ángel Amador Cano como suplentes.
Sin embargo, a días de iniciarse el Proceso Electoral para la elección de presidentes y presidentas municipales, estará participando en este proceso para que el próximo 6 de junio del presente año elijan a su representante en el municipio y encabece la Administración Municipal 2022 – 2025.
En entrevista con el Asesor Jurídico Electoral Martín García Limón explicó que a estas fechas ya se encuentra establecido el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y están preparando la Elección.
Por lo que se está en días, de que cada Partido Político y las Colaciones presenten a sus candidatos ante el OPLE.
“La elección Electoral se desarrollará normal y dependiendo al resultado de la votación, los ciudadanos decidirán quién encabezará el Ayuntamiento como alcalde y quienes serán el Síndico o Regidor Único”, afirmó.
Por lo que de forma automática desaparecerá la figura del Concejo Municipal, y una vez que éstos concluyan su período a finales del mes de diciembre, toman protesta las nuevas autoridades municipales y se inicia la Administración Municipal 2022 – 2025.