Desespera población y exigen la vacuna

Habitantes señalan que después de Orizaba, es Ciudad Mendoza el lugar donde se concentra mayor número de visitantes de otros municipios y estados, por lo que es urgente la vacunación

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La ciudad es centro receptor de comerciantes y visitantes de municipios circunvecinos, por lo que es vital tomarlo en cuenta para que adultos mayores sean beneficiados con la aplicación de la vacuna contra el covid-19, siendo los ciudadanos los que exigen a las autoridades competentes fecha y sedes para su aplicación inmediata.

Un grupo de ciudadanos mendocinos, se unieron para hacer llegar su sentir y el mensaje llegue a las autoridades correspondientes, y remarcar que es necesario que este municipio sea considerado dentro de la Estrategia Regional de Vacunación, pues su población está en asentamientos humanos muy densos, pues la cabecera municipal vive en una zona aglomerada.

Señalan que después de Orizaba, el municipio mendocino existe mayor trasiego, mayor contacto y movimiento de personas de otros municipios, pues la economía se sustenta en el comercio, en los días de plaza y tianguis los días martes y los fines de semana.

A donde llega gente de municipios de Nogales, Huiloapan, Río Blanco, así como de la zona serrana como Maltrata, Acultzingo, Soledad Atzompa entre otros que acuden a realizar movimientos así como comerciantes y tianguistas de municipios de otros estados como San Antonio Atzizintla, de Puebla, y demás.

“A este lugar o vienen a contagiar o se va contagiada de aquí, por lo que la lectura de los no es la correcta, y es urgente que se tomen en cuenta a Ciudad Mendoza, no se debe excluir”, expresaron en entrevista.

Pues señalaron que han visto con agrado que ciudades vecinas ya han recibido la vacuna contra el covid-19, y les parece increíble que Ciudad Mendoza siendo una ciudad no tan pequeña este siendo omitida o rezagada, solo por el simple derecho a la vida y ser un tema de salud pública reclaman la llegada de la vacuna pues existe una amplia población de adultos mayores que requieren atención.

“Los mendocinos reclamamos de manera urgente a las autoridades correspondientes se realicen las gestiones necesarias para cumplir con ese derecho humano” afirmaron.

Y señalaron no estar de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud afirma que a un año de la pandemia suman 483 casos confirmados, 32 sospechosos y 51 decesos, y actualmente se encuentra el municipio en Semáforo Epidemiológico Amarillo Riesgo medio, por lo que ciudadanos reconocen que existen más no contabilizados.

Preocupa a población

la falta de vacunas

Entre los testimonios de quienes reclaman el derecho de la vacunación se encuentran las siguientes expresiones:

“Me siento un poco preocupada por que a mi localidad no ha llegado la vacuna, veo que en otros municipios ya ha sido aplicada”, reconoció una ciudadana mendocina quien recalcó que es necesario en su caso aplicarsela, debido a que es una persona de la tercera edad y tiene la necesidad de viajar a la ciudad de Orizaba por motivos de trabajo.

Y al ser una persona diabética teme por su salud, afirmando que así como ella, existen otros más están esperando con ansias la vacuna, “ojalá pronto llegue a mi localidad, ya que consideró es de suma importancia para nuestra salud”.

Por su parte, una jovencita de 16 años relató que hace unos meses su mamá y ella se enfermaron de covid-19, “yo soy la única que vivo con ella y por lo tanto yo la cuidaba y ella se vio más grave, y aun así mis hermanos y familia me ayudaron a distancia, al verla en cama me dio tristeza y a la vez responsabilidad al cuidarla para no equivocarse en dosificar algún medicamento, y no dormir por la preocupación”.

“Espero que muy pronto lleguen las vacunas a mi ciudad para mi mamá se vacune y así pueda estar un poco mas tranquila, no deseo que nadie pase por la misma situación, y sólo vacunándose es la mejor solución”.

Por su parte, otro de los ciudadanos adultos mayores externó su preocupación y sobre todo su petición respetuosa, pero firme y contundente para que las autoridades tanto municipales como estatales logren la llegada de la vacuna contra el covid-19 a Ciudad Mendoza.

“El riesgo de contagio de covid es más alto por que llegan de todos a lados, somos una población con alto porcentaje de enfermedades como diabetes e hipertensión en adultos mayores, y mi preocupación y pregunta es cuando llega la vacuna, sabemos que Orizaba y sus alrededores ya fueron vacunadas y Mendoza para cuándo, yo ya tuve familiares contagiados y más ya no queremos”, afirmó otra de las ciudadanas que se suma a la petición.

“Soy una ciudadana mexicana y mendocina, y pido a las autoridades gubernamentales y de salud para que como ciudadanos seamos vacunados al 100% en sus dos etapas contra el covid-19, por que es una enfermedad que se contagia fácilmente y necesitamos la inmunidad colectiva a través de la vacunación”, reconoció otra persona que se suman a la petición.

Para finalizar, otra de las ciudadanas recalcó que es un deber de los mandatarios y sobre todo de él alcalde el proteger a su gente y debe demostrar poder y la preocupación por la comunidad con hechos y exigir la llegada de la vacuna.

“Es frustrante y triste que no se haya podido lograr que la vacuna llegue a Ciudad Mendoza cuando es importante darle el valor a los ciudadanos de nuestro municipio”, finalizó.