Advierte el INE a candidatos: no dar abrazos ni la mano

Ana De la Luz/El Mundo de Córdoba

A casi una semana del arranque de las campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un serio llamado a los candidatos para que respeten las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud, a fin de evitar contagios de Covid-19.
Así lo externó el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo al evidenciarse en redes sociales que, en algunos casos han “olvidado” la sana distancia y saludan de mano y hasta abrazo a niños y adultos mayores, lo cual, enfatizó debe evitarse.
“Es necesario hacer un respetuoso y atento llamado a los candidatos a guardar las medidas sanitarias que ya todos sabemos. La sana distancia, la sanitización, que las respeten y cuiden la salud pública del electorado. Evitar la presencia de niños y mayores de 65 años”, enfatizó. Recordó que el pasado 25 de marzo se firmó un acuerdo del Consejo General del INE donde emite sólo las recomendaciones alusivas, toda vez que es facultad de la Secretaría de Salud el vigilar que se cumplan para salvaguardar la salud de los candidatos como de sus equipos y la ciudadanía con la que convivan.
“El INE emitió recomendaciones para que las campañas no sean masivas, no sean como las que conocemos de tiempo atrás, salvo el referente del 2009 cuando apareció la influenza cuando se prohibieron las campañas abiertas porque había que resguardarse por la enfermedad; es exactamente lo mismo ahora”, precisó. Insistió que, si bien el Instituto no es el responsible de la salud pública, consideró conveniente recomendar en el mismo acuerdo que de preferencia las campañas sean virtuales usando alguna o varias de las plataformas del internet, además de las redes sociales para evitar que sean presenciales.
“Hay candidatos que saludan de mano, que saludan a los niños, que saludan a los mayores de 60 años de mano… ¡imagínate que alguna persona tenga el virus! Ese candidato esparcirá el virus en todas las personas a las que salude o abrace, ¡qué contagio estará provocando! Entonces el exhorto del INE incluso a no repartir souvernirs y los mítines sean limitados, tener un termómetro, llevar un control”, enfatizó.
Para evitar la propagación del coronavirus, el INE recomienda a los partidos privilegiar el uso de las plataformas digitales, evitar actos masivos, la entrega de alimentos y el apretón de manos entre los candidatos y los simpatizantes.