‘Ultraje a la autoridad da legalidad al abuso’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El delito de ultraje a la autoridad legaliza el abuso. El representante del Colegio de Licenciados de Derecho de Córdoba, Mauricio González Rodríguez, indicó que Veracruz es uno de los pocos estados que mantiene el delito de ultraje a la autoridad que podría violar garantías de los ciudadanos.
La semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al ser cuestionado sobre las modificaciones al Código Penal respecto al delito de ultrajes a la autoridad, señaló que “Yo no soy represor como lo fueron Yunes y Duarte”.
Es por esto que este semana, diputados de la oposición de Veracruz reunieron las 17 firmas para promover una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma del Código Penal del Estado de Veracruz que modifica el delito de ultrajes a la autoridad, acusando vacíos legales con los que se está desvirtuando dicho marco legal.
El presidente del Colegio de Licenciados de Derecho de Córdoba, Mauricio González Rodríguez, recordó que la aplicación de la ley ya se vivió cuando fueron detenidos manifestantes en Xalapa debido a ultrajes a la autoridad.
“Esto viola las garantías de libertad de expresión porque es lo que se está tomando como escudo el gobierno para poder dispersar alguna manifestación en contra del gobierno, esto es lo que se considera por lo cual se han manifestado diversas organizaciones, académicos y abogados respecto este hecho que es más inquisidor que de justicia”.
Mencionó que en la Ciudad de México no existe el delito de Ultraje a la autoridad así como en otras entidades federativas donde no se aplica, por lo que consideró que la exposición de motivos que dió pie a la ley que contempla dicho delito podría representar un paso atrás en Veracruz.
“También es de analizar el hecho de que se violan las garantías de asociación porque se busca disuadir las manifestaciones pero habría que ver el sentido que tuvo el legislativo para llevar a cabo esta reforma”.

DATO
ANTECEDENTE
Cabe recordar que en marzo del 2016 el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, endurecido en la Ciudad de México en 2012, como respuesta a agresiones de manifestantes contra policías y otros funcionarios.