Ruta de la Salud beneficia a región

Agencias

El IMSS Veracruz Sur reportó avances en las acciones realizadas a través de la estrategia denominada Ruta de la Salud, con las unidades móviles de atención, así como un mastógrafo, las cuales han recorrido Omealca, Cosolapa y Tres Valles.
El responsable delegacional de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito, anunció que para el mes de abril, los lugares en donde se impulsarán las acciones de salud son Isla, Piedras Negras, Los Naranjos, Paraíso Novillero y Gabino Barrera.
Enfatizó que en las primeras semanas de las acciones los resultados obtenidos son satisfactorios, gracias a la activa participación de la población derechohabiente, misma que en acato a las medidas de sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y utilización de alcohol gel, se ha acercado a las unidades móviles a solicitar atención.
Detalló que se han realizado 73 estudios de papanicolao en beneficio de población femenina, y 80 de mastografía a mujeres de entre 40 y 65 años de edad; en tanto que las acciones de carácter preventivo e identificación de factores de riesgo, tales como toma de talla y peso, chequeos de niveles de presión arterial, glucosa y agudeza visual suman poco más de 300.
El especialista añadió que en lo que respecta a los programas de planificación familiar, los servicios son extensivos a la población en general. “Entre derechohabientes y no asegurados, hemos realizado ocho vasectomías a igual número de varones, que luego de recibir información sobre los beneficios de este método definitivo para no tener hijos, optaron por esta sencilla intervención ambulatoria”, apuntó.
Agregó que en los próximos meses las unidades móviles y el mastógrafo destinado a la Ruta de la Salud recorrerán diversos municipios, tales como Yanga, Acatlán, Motzorongo, Jáltipan, Acayucan, Cuitláhuac, San José de Abajo, Nopaltepec e Isla.