Registra café ligero repunte

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A un año de haber caído las ventas “a cero” en el ramo cafetalero a causa de la pandemia de covid-19, en el primer trimestre de este 2021 apenas comienza a recuperarse en un 70 por ciento, aunque el tema de la inseguridad también ha contribuido a que la recuperación sea difícil, refirió el empresario Juan Bueno Torio.
“Nos ha afectado bastante en el ramo del café toda la demanda en los centros turísticos, en cafeterías, restaurantes, se ha visto muy disminuida por la falta de afluencia de personas a tener ese tipo de servicios, prácticamente se cayó a ‘cero’ la venta en ese sentido en los meses de abril, mayo, junio, julio en agosto empezó a recuperar un poco”, indicó.
Sin especificar montos, aseguró que a pesar de la situación económica difícil que atraviesa la iniciativa privada, han hecho el esfuerzo para invertir a fin de adaptarse a la demanda de las nuestras estrategias de mercado para seguir en la competencia.
“Ha sido un efecto duro, muy gravoso, nos ha tocado enfrentar retos importantes en las empresas pero es lo que nos tocó y tenemos que salir adelante. Ya nos hemos preparado para salir con fuerza de esta crisis por la necesidad de recuperar el ritmo. Estamos haciendo nuevas inversiones en la empresa para atender nuevas formas de mercado que han surgido después de esta pandemia”, dijo.
Aunque refirió que en la región de Córdoba hay cafeticultores preparados para producir café de especialidad ya que se vende mejor que “el común y corriente”, admitió que las cantidades que se comercializan son mínimas, por lo que dijo que es importante implementar capacitación a los productores para que mejoren su rentabilidad en el campo y produzcan más tonelada de café por hectárea.
“Lo que hemos padecido en el campo, desde que inició este gobierno es que quitaron los apoyos, entonces los productores lo están viendo pasar difícil”, criticó.
Además, en el tema de la inseguridad, Bueno Torio precisó que el robo en carretera de unidades pesadas como tráileres con mercancía está impactando económicamente ya que implica elevar los costos por los seguros, la contratación de seguridad privada.
“Que hay que llevar custodios; sí la inseguridad ha dañado el desempeño de la empresa, la falta de seguridad que genera falta de confianza, es una cadena viciosa que afecta a la cadena de empleo que es muy necesaria. (los actuales gobiernos) se han quedado cortos porque la inseguridad ha crecido, lo vemos en los índices de homicidios dolosos, llevamos el doble de Peña Nieto y el cuádruple de los dos primeros años de Calderón”, dijo.
Agregó que a esa problemática se suma a la del aumento en el combustible, principalmente el diésel que es el que consume el transporte público y por lo tanto, existe el riesgo de que se tenga un impacto en el costo del pasaje.

FRASE
“No hay apoyo para el desarrollo tecnológico ni para nuevas variedades o formas de cultivo”.
Juan Bueno Torio
Empresario