Mitin en México vs detención de orizabeños

Graffika Vulgar organizó una protesta en la Ciudad de México para evidenciar las acciones del Gobierno del Estado en la fabricación de delitos y criminalización de siete personas “levantadas” en un estudio de tatuajes

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

 

El sitio web de artes y humanidades, Graffika Vulgar, realizó un mitin solidario en la casa representativa de Veracruz en la Ciudad de México. La protesta fue para evidenciar la estrategia que está utilizando el Gobierno del Estado de Veracruz, a base de la fabricación delitos y criminalización de personas inculpadas.

Esto, en relación con el caso de siete personas en Orizaba que fueron “levantadas” el pasado 30 de marzo, por un comando armado en un estudio de tatuajes; y posteriormente fueron presentadas por las autoridades estatales como presuntos delincuentes.

De estas personas, seis continúan un proceso judicial en prisión; y un menor de edad, sigue el proceso en libertad.

La protesta fue realizada a las afueras de la casa representativa de Veracruz en la Ciudad de México, instalaciones ubicadas en calle Marsella #77 colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En esta protesta, los artistas gráficos intervinieron el piso en donde colocaron leyendas evidenciando la fabricación de delitos y criminalización que está realizando el Gobierno del Estado de Veracruz en contra de siete personas de Orizaba.

A esta protesta se sumaron artistas circenses y músicos quienes a través de su arte, exigieron un freno a estas atroces estrategias gubernamentales.

Además, se leyó una narrativa de hechos, de cómo estas siete personas fueron privadas ilegalmente de su libertad de un estudio de tatuajes, siendo reportadas como desaparecidas; pero 20 horas después, presentados por el gobierno como presuntos delincuentes, primero por posesión de armas y droga, y posteriormente por ultrajes a la autoridad.

También señalaron, que las familias de estas personas inculpadas, han padecido el burocratismo de las instancias de procuración de justicia, quienes ni siquiera les han permitido tener una copia del expediente.

Con la exigencia de que estas personas salgan en libertad, la protesta realizada por un grupo de artistas en la Ciudad de México, fue documentada por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.