Maleta, gafas… y ¡cubrebocas!

Aunque lo ideal es quedarse en casa, si decides salir con tu familia es muy importante que se refuercen las medidas preventivas para evitar casos de covid-19

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Ante la temporada vacacional de Semana Santa será inevitable que muchas familias se queden en su casa, pues verán este tiempo como un momento de distracción y descanso, acudiendo a lugares turísticos de la región o incluso saliendo a otros puntos del Estado o país, por lo que es recomendable seguir consejos de cuidados para no bajar la guardia ante el contagio del virus SARS-CoV-2.

La coordinador médico del DIF Orizaba, Norma Jorge Diab señaló que aunque la situación de la pandemia no está en nuestras manos controlarla, si está en nuestras manos prevenirla, y estando conscientes que a un año de la pandemia lo que más se quiere es salir y disfrutar de la familia, es muy necesario no bajar la guardia y mantener los protocolos de prevención ante el virus.

El Covid-19 no ha cedido, los casos de contagio se siguen dando al día, aún cuando ya hay vacuna y parte de la población adulta y del sector salud la han recibido, el virus continúa entre la población, esperando un mínimo momento para ingresar al cuerpo de un ciudadanos vulnerable o que no siga los protocolos sanitarios.

Toma en cuenta esto

Aunque lo ideal sería que las familias se quedarán en casa, en caso de que decidan salir, lo deben hacer siempre y cuando se sigan las medidas adecuadas.

Durante este periodo vacacional las familias podrían organizar pequeñas convivencias al aire libre en los patios de la casa, hacer competencias de juegos de mesa, concursos entre los integrantes, o disfrutar de ver películas.

Sin embargo, las familias que decidan salir de su casa y disfrutar de un paseo al aire libre, es indispensable que refuercen los protocolos sanitarios y de este modo puedan evitar el contagio, saliendo con las medidas de precaución y aplicarlas en todo momento.

Si la decisión es aprovechar los lugares turísticos de la región, es importante que en todo momento hagan uso de su cubrebocas, ser concientes y tener civilidad ciudadana; se debe evitar acudir a lugares muy concurridos para no provocar aglomeraciones.

Aunque algunas familias tienen la oportunidad de tener un vehículo propio y trasladarse en él a algún lugar de visita, la realidad es que muchas familias no lo tienen y hacen uso de transporte público, por lo que aquí las medidas de prevención son más drásticas.

Al subir un autobús, en la medida de lo posible no apoyarse tanto de los barandales de ascenso, en su caso, desinfectar rápidamente las manos con gel antibacterial o alguna sustancia desinfectante, es también importante llevar líquido desinfectante en una botella con atomizador, para que antes se sentarse se rocíe el asiento para sanitizar el asiento, y las familias que asistan en grupos es preferible que se siente un integrante por asiento en el autobús.

También es recomendable no pernoctar en un lugar fuera de casa, por varios días, pues el riesgo de contraer el virus se vuelve más latente, por lo que es mejor hacer uso de lugares cercanos a la ciudad para poder retornar a los hogares el mismo día.

Una se las barreras sumamente importantes para evitar contagiarse del virus es cambiarse de ropa de manera inmediata al retornar a la casa, medida que desde el inicio de la pandemia se recomendó, pero que ahora se debe reforzar aún más. Esto es, una vez que se salió a algún lugar, al retornar a la casa, sanitizarse con un rociador y con el tapete para calzado, dirigirse inmediatamente al baño, en una cubeta con agua caliente sumergir el agua que se quitó, así como el cubrebocas, bañarse de manera habitual, para que al terminar lavar la ropa comúnmente, y el cubrebocas desechable cortarlo en cuatro partes para desecharlo en el bote designado especialmente para éstos aditamentos, y si es de tela se lavara igual que la ropa, de este modo se podrá estar tranquilo de no llevar el virus a casa.

La doctora Norma Jorge exhortó a las familias que decidan salir a distraerse, a qué durante su trayecto al destino no ingieran ningún alimento, pues esto implica quitarse el cubrebocas.

*****

Convivencias religiosas

En el caso de las celebraciones religiosas que se desarrollarán durante esta temporada de Semana Santa, las familias pueden seguirlas a través de redes sociales de sus iglesias o en televisión abierta la radio donde también se transmiten, pero en caso de querer asistir a los templos o iglesias deben acatar todas las medidas que se dicten ahí.

****

****POner como tabla****

Las herramientas

Usar cubrebocas

El uso de cubrebocas o careta para  protegerse y se ha convertido en el principal aliado para prevenir el contagio de Covid-19, una herramienta fundamental y cotidiana. Éste debe cubrir la nariz y boca para evitar que el virus ingresé, así como debe cubrir el mentón, está barrera debe ser personal e intransferible y al colocarla las manos deben estar perfectamente lavadas, lo mismo que al retirarlas, y sobre todo traerlo puesto en todo momento mientras se está afuera de casa.

En caso de que el cubrebocas sea de tela, se debe lavar diariamente, o si es quirúrgico debe desecharse, previamente desinfectado y cortado en al menos cuatro partes, depositado en un bote designado especialmente para estos desechos, , evitando hacer uso de los cubrebocas de válvula, mientras las caretas deben ser también desinfectadas constantemente.

Una barrera más que se recomienda cuando se hace uso de solo cubrebocas, es el uso de gafas y estás servirán para proteger los ojos y evitar la introducción del virus por este conducto.

Lavado de manos constante

El lavado de manos de manera frecuente resulta una de las barreras más eficientes para evitar el contagio, está acción se debe hacer usando abundante jabón y agua, siguiendo diez pasos básicos para un lavado correcto, y así tener manos seguras libres del virus, procedimiento que lleva un tiempo de 40 a 60 segundos para hacerlo de manera segura.

La desinfección constante de manos es también fundamental, esto se debe hacer con gel antibacterial a base de algo al 60 u 80 por ciento, aunque han salido muchas sustancias desinfectantes que funcionan para lograr que las manos estén libres de cualquier virus.

-Mantener distancia.

El distanciamiento es también un factor muy importante para evitar la propagación del virus, siendo la recomendación oficial la distancia de metro y medio entre cada persona, lo que incluye además, no saludar de beso, mano o abrazo, aplicándola en todos los espacios.

Esta distancia ayudará a evitar tener contacto cercano con personas que estornude o tosan.

Otros tips

Recomendaciones generales ante la temporada de calor.

Ante el incremento de la temporada entre los meses de marzo a octubre, refuerza las medidas de protección del Sol y calor siguiendo estas medidas:

-Toma al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerte hidratado.

– Evita exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

– Utiliza ropa ligera y de colores claros.

– Al salir a la calle utiliza protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y y sombrilla.

– Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

– Ventila el automóvil antes de subirte, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

– Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

-Evita el trabajo físico intenso y prolongado.

– Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior.