Invaden taxis ‘pirata‘ Tezonapa y Amatlán

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.- Taxis pirata de otras jurisdicciones invaden las regiones de Tezonapa, Omealca y Amatlán. Concesionarios de estos municipios consideran que están a punto de ir a la quiebra por esta mala práctica que afecta a este sector que todos los días presenta caídas en sus ingresos.
De acuerdo con Samuel Torres, representante de taxistas en esta zona, reconoció que este problema siempre existió, sin embargo tras la crisis que ha generado la pandemia, particulares convirtieron sus autos en taxis colectivos, levantan pasaje en el tramo de la desviación a Yanga hasta los límites de Omealca y Tezonapa, y aunque intentaron retirarlos se complicó por la inseguridad que impera en esta zona.
“Transporte Público sigue sin hacer operativos en esta zona; en estos momentos cualquiera presta el servicio colectivo y no son detenidos, y a raíz de la pandemia todo empeoró, calculo que son entre siete y diez autos que todos los días trasladan pasaje entre estos municipios y no tienen concesión”, señaló.
Lo mismo dijo ocurre en la cabecera municipal de Amatlán y localidades aledañas de La Toma, La Patrona y Los Ángeles, debidoaque han detenido varios taxistas de Córdoba que levantan pasaje, los han entregado a Transporte Público por circular fuera de su jurisdicción, lo que ha generado una caída en sus ingresos arriba del 50 por cinco y ha obligado a los dueños de concesiones a rentar las placas de sus unidades y buscar otros ingresos.
Aunque este problema se presenta en varios puntos, dijo que en el tramo de la desviación de Yanga al municipio de Tezonapa, se observa este problema que deja pérdidas importantes para los trabajadores del volante que pagan seguro de viajero, empleados y reparación de unidades, sin embargo lejos de disminuir la invasión de unidades de alquiler todos los días aumenta.
Y esto significa una baja considerable en sus ingresos, señalaron los quejosos.