Inician exámenes de papanicolau

Efraín Hernández
El Mundo de Córdoba

Una buena respuesta registró el DIF municipal en el primer día de la campaña del examen del papanicolau a bajo costo, al registrar una atención a 10 mujeres de entre 35 a 48 años de edad que respondieron a la convocatoria, informó Lucía Gress Saucedo, coordinadora del área médica.
“Se atendieron de las colonias Aquiles Serdán, Arboledas, Tranca de Tubos entre otras, esperemos que los dos días restantes de esta convocatoria siga habiendo buena afluencia”, indicó.
La prueba del papanicolaou es una de las más importantes que permite detectar a tiempo cambios celulares anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer; sin embargo, muchas mujeres aún sienten temor de someterse a este examen por múltiples factores como miedo y vergüenza.
En entrevista con El Mundo, la doctora Gress Saucedo detallo que infelizmente aún existe esa desconfianza por parte de las mujeres, así como vergüenza debido a que la mayoría de las veces no quieren asistir a consulta con un ginecólogo varón.
“El papanicolaou consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. dicha prueba permite detectar el cáncer servicouterino”. dijo
La entrevistada enfatizó que se recomienda dicha prueba a todas las mujeres a partir de los 21 años de edad, así como al comienzo de su vida sexual y se debe de prolongar hasta los 60 años.
“Lo normal es que dicho estudio se haga cada año, pero eso depende porque cuando asisten las mujeres por vez primera se apertura una historia clínica con las preguntas que se le hacen entre el especialista y la paciente, muchas de las veces dependiendo el resultado se puede volver hacer inclusive cada tres años el estudio siempre y cuando no haya un cambio de células y el vuelvo a reiterar el tipo de estudio que se haya practicado.” señalo

DATO
CITAS
A sí que si usted no se ha hecho su estudio puede aún hacerlo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF) invita a todas las interesadas a apartar su cita al teléfono 271-313-72-28, o asistir en un horario de 8: 00 hrs de la mañana a 15:30 de la tarde.