En balnearios, riesgo de transmitir covid

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ante el riesgo de que familias aprovechen el próximo fin de semana para visitar playas, balnearios, nacimientos de agua, lagunas y lugares recreativos el IMSS sugirió no salir de casa al advertir que son sitios donde se forman cadenas de transmisión del virus SARS-Cov-2 ya que en actividades acuáticas se prescinde del cubrebocas y del uso de alcohol gel y jabón, por lo que la situación se agrava.
El epidemiólogo, doctor Lino Marañón Reyes aseguró que tales condiciones constituyen un grave riesgo de exposición al virus, si se toma en cuenta que en dichos centros convergen cientos de personas provenientes de diversos lugares y que durante la transportación, recorridos y hospedajes, han interactuado con otras.
“Luego de más de un año del primer caso confirmado seguramente todos conocemos a una persona que lo han padecido o tengan uno o más muertos en su entorno. Quienes reciben este mensaje tienen la fortuna de estar vivos. La intención es que en estos días de asueto para que no se suban a la tercera ola de contagios”, enfatizó.
De este modo, mediante el llamado de: “No Te Subas a la Tercera Ola”, el médico refirió que el instituto pide evitar viajar o acudir a lugares concurridos, interactuar en forma innecesaria con personas fuera del entorno y mantener las recomendaciones de sana distancia, uso de cubre bocas, alcohol gel y lavado frecuente de manos.
“La finalidad es continuar con vida de aquí a que nos vacunen y podamos mejorar nuestros estilos de vida. Evitar la interacción con otras personas fuera del entorno familiar ayuda a prevenir. La aplicación de la sana distancia, el uso de la mascarilla, todo el tiempo”, enfatizó.
Destacó que es probable que este fin de semana que se aproxima haya sectores de la población que estén planeando salir para visitar las playas, balnearios, nacimientos de agua, lagunas y lugares recreativos que se encuentran al aire libre, sin embargo, recalcó que es recomendable no salir de casa.
“Recordemos que cuando acudimos a esos lugares solemos justificar que son áreas abiertas, bien ventiladas, sin embargo personas que somos de las altas montañas, tenemos que viajar en autobús, en vehículos particulares, ocasionalmente con compañeros de trabajo o amigos, acudimos a sitios cerrados como restaurantes u hoteles. Es importante evitarlo”, dijo.
El especialista recomendó a quien disfrutarán días de asueto, permanecer en casa, ya que un ligero descuido basta para contraer el padecimiento, que si bien no en todas las personas manifiesta síntomas graves, e incluso puede pasar desapercibida la infección, la posibilidad de contagiar a alguien más vulnerable, es real.

LA FRASE:
“Sería lamentable que familias que a lo largo de un año no se ha presentado la enfermedad por el exceso de confianza o de querer salir a pasear, uno de sus integrantes se contagie, se complique o hasta fallezca”.
Lino Marañón Reyes
Epidemiólogo del IMSS