Desbandada en ayuntamientos

AVC Noticias

Xalapa.- A unos meses de concluir su administración, más de 50 alcaldes, regidores y síndicos solicitaron licencia al Congreso Local para saltar al siguiente cargo de elección popular y estar en la boleta el próximo 6 de junio.
Algunos de los que fueron elegidos en las urnas en 2017, ahora aspiran a la diputación federal, local o incluso a encabezar las planillas municipales, la mayoría ha solicitado licencia por tres meses, y en caso de no ganar la elección, regresará a su puesto de trabajo entre el 10 y 15 de junio.
Municipios como Ozuluama, Ixhuatlancillo Villa Aldama y Tamiahua tuvieron que reorganizar sus Cabildos, ante la licencia de los presidentes municipales y la negativa de los suplentes para ocupar el cargo, por lo que tuvieron que llamar a regidores o síndicos suplentes para asumir la administración por tres meses.
En enero, febrero y marzo el Congreso del Estado validó paquetes de licencias temporales de autoridades municipales. Hasta el 16 de marzo, se dio licencia temporal sin goce de sueldo a 24 presidentes municipales; cuatro síndicos y 30 regidores de 46 municipios.
Se llamó a cinco regidores y síndicos suplentes para integrar los Cabildos, luego de que los alcaldes que debían asumir la responsabilidad se negaron a ser alcaldes.
En el caso de todos los que pidieron licencia, de no ganar regresarán a seguir cobrando hasta diciembre de este 2021, mes en el que concluye el periodo constitucional para el que fueron electos.
En tanto, la administración de los recursos está en manos de personas que no conocen el trabajo del Cabildo.
A diferencia de los diputados locales y federales que están en posibilidad de reelegirse y seguir cobrando; los funcionarios municipales que van por una diputación; o los propios legisladores que van por una alcaldía, sindicatura o regiduría deben separarse del cargo.
Hasta el pasado 31 de marzo se habían aprobado 54 licencias.
Entre los ayuntamientos de la entidad veracruzana con más desbandada figuran: Coatzacoalcos, Tuxpan, Coatepec y Misantla, donde más de dos ediles solicitaron licencias temporales.
Tres mujeres a
cargo de Ozuluama
Ozuluama, administrado por el panalista Armando Antonio Gómez Betancourt, estará a cargo de la síndica Daniela Sosa Sosa, luego de que el suplente Enrique Delgado del Ángel informó que no estaba interesado en realizar las labores de alcalde.
La regidora única del municipio, Guadalupe del Carmen Castellanos Nieto subió como síndica y se llamó a su suplente Consuelo del Ángel Castellanos para realizar sus funciones. Las tres mujeres tomarán decisiones administrativas desde el 6 de marzo hasta el 15 de junio.
En Tamiahua, se presentó un caso similar: Ana Bertha Hernández Correa se negó a asumir la presidencia en lugar de Citlali Medellín Careaga. En su lugar se nombró a José Luis Vicencio Santiago, que se desempeñaba como regidor, por lo que se llamó a su suplente Eleazar Santiago Hernández a integrarse al cabildo.
En Ixhuatlancillo, Fernando Ochoa Vergara, alcalde suplente, informó a los diputados que no ocuparía el cargo de Israel Pérez Villegas. Se envió un acuerdo en el que se propuso a Germán Francisco Cenobio Mora, como alcalde por tres meses. Las actividades del regidor, las va a realizar su suplente Juan Pablo Rosa.
En Chontla, asumió la alcaldía Estefanía Tena Sosa, luego de que Freddy García del Ángel se negó a suplir en sus funciones al alcalde con licencia Eric Abraham Sosa Mar, quien se separó del cargo de elección de marzo a junio. Para integrar al 100 por ciento el cabildo se llamó a Lilia Longinos Benito, síndica suplente, a realizar las labores de representante legal del Cabildo.
En Zozocolco de Hidalgo, el presidente municipal Faustino Ramiro Velásquez, pidió permiso del 4 de marzo al 10 de junio. El suplente, Serafín Pérez Carmona se negó a rendir protesta y asumió el cargo Francisco Pérez Pérez, regidor único; por lo que llamó a su suplente Mateo de Luna Dorantes, para apoyarlo en la actual administración.
Recientemente se informó que el alcalde suplente de Villa Aldama, Yanet Viviana Salazar no quería asumir la representación, por lo que la Junta de Coordinación Política tendrá que definir quien toma la administración local.

Alcaldes se van
por una curul

Los perredistas Fredy Ayala González de Sayula de Alemán; Mariano Romero González de Papantla, Cuitláhuac Condado Escamilla de Acayucan; Gisela Ramón Contreras de Villa Aldama; Esteban Bautista Hernández de Tatahuicapan; Juan Carlos Mezhua Campos de Zongolica; e Israel Pérez Villegas de Ixhuatlancillo.
Así como también los panistas Juan Ángel Espejo Maldonado de Tecolutla; Santiago Gregorio Morales Rendón, de Cuitláhuac; Susana Ameca Parissi de Camarón de Tejeda; Faustino Ramiro Velásquez de Zozocolco de Hidalgo; Eric Abraham Sosa Mar de Chontla; y los priistas: José Homero Domínguez Landa de Atzalan, entre otros más.

¿ Qué funciones tiene un regidor y porqué son importantes?

La función de un regidor en el ayuntamiento es fundamental. es la figura que participa en el cabildo y tiene la obligación de vigilar que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los Dictámenes que correspondan a su Comisión.

Pero por las elecciones, hay ayuntamiento que perdieron esa figura, y entrarán al quite suplentes, se trata de Coacoatzintla y Teocelo, pues sus titulares solicitaron licencia.

¿ Quiénes se van ?

En el caso de los regidores pidieron licencia, de Papantla, Isabel Jiménez Morales (R2); de Veracruz Miguel David Hermida Copado (R3); de Tuxpan, Beatriz Piña Vergara (R5); Tierra Blanca, Laura Catalina Reyes Romero (R3); Maltrata, Humberto Rosas Luna (R2); de San Andrés Tuxtla, Efraín Chagala Chontal (R5); Poza Rica, Gregoria Miguel Reyes (R2); Tlapacoyan, Zoila Aguilar Aguilar (R3).

De Córdoba, Ángel Etiem Jiménez Castañeda (R5); de Coacoatzintla, Armando Córdoba Hernández (único); Jorge Ignacio Luna (R3), Benjamín Sánchez Flores (R8); y de Xalapa, Juan Fernández Garibay (R10). Además, se sumó Claudia Quiñones Garrido, Síndica de Sayula de Alemán.
El último paquete de licencia que se aprobó el 31 de marzo validó la licencia al alcalde de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, y de Tres Valles, José Manuel Díaz Rodríguez.
También, fueron aprobadas las licencias de María Elena Baltazar Pablo, regidora quinta de Altotonga; Alma Rosa Clara Rodríguez, síndica de Amatitlán; Oscar Soto Santiago, regidor sexto de Cosamaloapan; y a Luis Alberto León Rendón, regidor tercero de Misantla.
Además, Nancy Barreda Sánchez, regidora séptima de Misantla; Agustín Barradas Montes, regidor primero de Nautla; Luis Valencia López, regidor único de Teocelo; Oscar Eusebio Sánchez Reyes, regidor primero de Tezonapa, y Andrés Salas Contreras, regidor primero de Úrsulo Galván.