Dengue y covid tienen similitud

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El dengue y covid tienen algunos síntomas similares, por lo que es importante reconocer cada uno y actuar en el caso de padecer alguno. El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández, expuso los signos de cada uno.
Un cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, malestar general (astemia), náuseas, vómitos, son los principales, son los síntomas que comparten tanto las enfermedad del dengue como de covid-19.
Además de implicaciones gastrointestinales, estás enfermedades que por sus similitudes en sintomatología durante las primeras etapas de la enfermedad pueden llegar a confundirse, ambas provocadas por virus.
El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristain Hernández explicó que el Dengue grave inicia entre las 24 y 48 horas después de haya desaparecido la fiebre, la atención médica debe ser sí presenta dolor o malestar en el estómago.
“Vómitos al menos en las 24 horas, sangrado por la nariz por las encías, sangre en los vómitos o en las heces, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad”.
Si bien el dengue es provocado a partir de la picadura de mosquitos, principalmente por la Aedes aegypti, el Covid se contagia por medio del contacto humano, aerosoles o gotas respiratorias que produce cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, sus primeros síntomas son la falta de del gusto pero hay otros más.
“El covid, los síntomas de alarma son dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertar o permanecer despierto, labios o cara azulados”.

DATO
URGENCIA
Recalcó que ante un posible contagio y el primer síntoma, es importante acudir a atención médica de urgencia para ser valorado y recibir el tratamiento respectivo.