Dejan La Toma 4 ‘detenidos’

De la Redacción

Orizaba.- Cuatro de los siete detenidos en el penal de Amatlán, luego de ser sustraídos de un local en el centro de Orizaba, fueron liberados por un juez que desestimó el delito de ultrajes a la autoridad.

Adriana, Itzel y Raúl, así como el señor Gonzalo García, seguirán su proceso en libertad, no así el tatuador José Rogelio, quien fue vinculado por un delito que no alcanzó libertad con garantía económica.

Junto con el artista de 35 años permanecerán en La Toma, Gabriel de 20 años, y Erwin de 19, sin que se conocieran los delitos por los cuales fueron vinculados a proceso.

El lunes pasado, el gobernador adelantó que no todos, de los ocho detenidos que reportaron las autoridades el miércoles 31 de marzo, tenían “delitos graves”.

Fue el  martes de 30 de marzo cuando Adriana, Raúl y su hermano Moisés, junto con el tatuador José Rogelio, así como Gonzalo (quien llevaba comida al local de arte en piel), fueron sustraídos por personas armadas del local ubicado en Madero Norte, en el centro de Orizaba.

Al otro día autoridades negaron que estuvieran “desaparecidos”, sino que formaban parte de un grupo de ocho personas detenidas en un camino vecinal de Villa Unión, en Fortín. Dichas detenciones fueron reportadas entre las 01:00 y las 05:00 horas.

Los detenidos fueron trasladados al Mando Único y posteriormente al penal de mediana seguridad, de donde fue liberado Moisés, de 17 años, el pasado 2 de abril por ser menor de edad.

Primeras versiones indicaron que los detenidos habían agredido con arma de fuego a elementos de la Fuerza Civil, y esta semana se conoció que eran señalados de “apedrear” a uniformados.

La audiencia

Ayer desde las 9:00 horas inició en una de las salas de juicios orales del penal de La Toma, las audiencias de vinculación a proceso de los ocho detenidos. Familiares de los imputados permanecieron a las afueras, esperando noticias de sus abogados, además de manifestar de nuevo su exigencia de justicia.

Fue a las 21:30 horas cuando trascendió la liberación de los tres jóvenes y el adulto mayor, por lo cual abandonaron el penal en los primeros minutos de este día, tras ser vinculados por un delito no grave que les permitirá seguir su proceso en libertad.

“Puedo decir que hoy el juez actuó conforme a Derecho”, escribió Abigail, hermana de Raúl y Moisés, a la vez que agradeció todo el apoyo que recibieron para lograr la libertad.

+++

Liberados

8

Días permanecieron privados de su libertad Adriana, Itzel, Raúl y Gonzalo.

+++

Inconsistencias

En todo momento los familiares señalaron que se trató de un “montaje” por parte de las autoridades, ya que desde el momento en que fueron privados de su libertad denunciaron su desaparición ante las autoridades, y luego intentaron imputarles delitos como posesión de armas y drogas, así como ultrajes a la autoridad.