Van 7 meses sin abrir paso por socavón   

00De la Redacción

Se cumplen siete meses que las cumbres de Tuxpango se encuentran cerradas a la circulación, desde que se generó un tremendo socavón en la carretera que afecta a más de 30 mil habitantes de siete comunidades.

El socavón se generó en el 13 de septiembre de 2020, producto de la temporada de lluvias, en el tramo conocido como Santa Rita.

La situación afecta a los habitantes en varios aspectos, como el económico, laboral, productivo y hasta de atención médica, dijeron habitantes del Valle de Tuxpango.

Debido a que está inhabilitada esta arteria para el paso de vehículos algunos de los sectores que se han visto perjudicados son los productores de chayote y los cañeros que deben transportar desde el valle hacia distintos puntos sus productos, pues la salida alterna por Zapoapan representa más tiempo y gasto de combustible.

“Por la carretera al Valle nos hacíamos entre 30 a 40 minutos, ahora dar la vuelta hasta por Zapoapan nos lleva de una hora a hora y media, y lógicamente que gastamos más en gasolina”, dijeron quienes se dedican a esta actividad.

En octubre de 2020, algunos vecinos del valle se organizaron y con faenas abrieron el acceso ampliando medio carril hacia el cerro, pero al iniciar la obra de reparación ambos carriles tuvieron que ser cerrados.

Para los trabajadores que laboran en alguna ciudad circunvecina la situación les representó de igual manera más tiempo de traslado y aumento en la tarifa de transporte público, pues de 18 pesos que cobraban, les aumentaron a 20 pesos.

“Nos afecta en todos los sentidos, imagínate cuando se trata de una emergencia de salud, si se requiere trasladar un enfermo grave a un hospital, las horas, los minutos, cuentan mucho para salvar su vida”, expuso un vecino.

Aunque ya se trabaja en una obra de reparación de la carretera aún no hay fecha precisa para cuándo pueda reabrirse el paso.