Encuentran relación entre trombosis y vacuna de AstraZeneca

Redacción

Holanda.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encontró una relación entre la formación de coágulos y la vacuna de AstraZeneca, el estudio se inicio cuando en varios países de la Union Europea se presentaron casos de personas con coágulos y algunas de ellas fallecieron.

La EMA realizó un estudio en el que se determinó que hay una relación entre la aplicación de la vacuna de la Universidad de Oxford y la formación de coágulos cuando la persona inoculada tiene un bajo indice de plaquetas sanguíneas.

Debido a esta situación, la trombosis debe ser catalogada como un efecto secundario muy raro del fármaco, pero que el beneficio de la vacuna es superior al riesgo por lo que se puede considerar segura.

A pesar de estos resultados los especialistas de la EMA aconsejan que durante las 2 semanas posteriores a la vacunación con este antígeno, se observe si la persona desarrolla síntomas o hay una baja de plaquetas sanguíneas, sobre todo en mujeres menores de 60 años que son las que mas han presentado este efecto.

Se debe tomar en cuenta que la vacuna AstraZeneca se ha aplicado exitosamente en 34 millones de personas y de ese espectro de población solo poco más de 200 casos se han presentado con este tipo de coágulos por lo que las probabilidades son infinitesimales.