René Bravo, playball

J. Antonio Marín
Diario El Mundo

René Bravo Andrade
(1960-2021)

Córdoba.- El cronista deportivo cordobés René Bravo Andrade falleció la noche del pasado domingo a los 60 años de edad, reportaron familiares y amigos del llamado ‘Locutor R’, a quien se le recordará especialmente por sus crónicas en el ‘rey de los deportes’ al lado de figuras como José Domingo Setién.
El pasado sábado, el propio René fue parte de una transmisión vía Facebook en un juego de semifinales de la Liga Veracruzana de Beisbol en donde los Cañeros de Cabada vencieron 9-6 a los Indios de Cuitláhuac para clasificarse a la gran final. Bravo cantó las seis carreras que los Cañeros sumaron en la octava entrada y con las que se proclamarían vencedores.
Aunque nació en Cuautlapan, René se consideró cordobés por adición y fue fiel seguidor de los hoy extintos Cafeteros de Córdoba, novena de la que narró cientos de partidos.
Con cerca de 40 años como locutor, algunos más como publicista, René era considerado una leyenda local en la crónica deportiva. Su buena voz y su brillante forma de llevar las estadísticas lo acompañaron a lo largo de su carrera.
A inicios de año asistió a la Serie del Caribe celebrada en Mazatlán, Sinaloa, donde disfruto del buen juego de pelota del caribe. En las últimas fechas conducía los martes y viernes, el programa ‘El Mulato en el beisbol’, donde realizaba un resumen de las noticias más relevantes del beisbol local, Liga Mexicana y Grandes Ligas.
En 2017 fue reconocido con el ‘Fran Nano’ por la Federación de Cronistas Deportivos, en honor a su larga trayectoria narrando partidos de beisbol. Además fue conocido como la voz oficial del Mercado Revolución en Córdoba en la llamada Radio Ambiente.
Su fallecimiento causó sorpresa y tristeza en la región. Periodistas, comentaristas y público en general expresaron sus condolencias. Peloteros y equipos de beisbol también se unieron. El beisbol extrañará a una de sus mejores voces, y a uno de sus mejores aficionados.

TENDENCIA
En redes sociales de diversos medios locales, incluido El Mundo, la noticia del fallecimiento de René Bravo causó sorpresa. Las condolencias a familiares no se hicieron esperar por aficionados y seguidores del llamado Locutor ‘R’.

RECUERDO
A finales de enero e inicios de febrero, René Bravo visitó la ciudad de Mazatlán donde presenció la Serie del Caribe 2021. Las Águilas Cibaeñas se llevaron la corona, mientras que los Tomateros terminaron en la tercera plaza.