Descartan demanda de plagio

Agencias
Guillermo del Toro y los productores de la cinta La Forma del Agua presentaron documentos judiciales que indican que la demanda por derechos de autor sobre el trabajo de Paul Zindel, ganador del Premio Pulitzer, quedó desestimada.
Según The Hollywood Reporter, cuando se contactó con el desarrollo, un portavoz de Searchlight (uno de los coacusados) emitió la siguiente declaración.
“David Zindel, el hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper , reconoce, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus afirmaciones de plagio son infundadas.
Él reconoce a Guillermo del Toro como el verdadero creador de La Forma del Agua. Cualquier similitud entre las dos obras es una coincidencia”.
El abogado de Zindel no ha respondido a la oportunidad de comentar.
La demanda ganó atención internacional cuando se presentó en febrero de 2018. La familia de Zindel acudió a la corte justo antes de que terminara la votación para el Oscar ese año, y la acusación de que la película de Guillermo del Toro era sustancialmente similar a ‘Déjame Oírlo Susurrar’ provocó una batalla legal en la que los jueces observaron dos obras en las que el amor por una criatura atrapada en una instalación científica.
Según IndieWire, la demanda fue originalmente descartada por un juez que dictaminó que «la premisa básica sobre una empleada de una instalación científica que decide liberar a una criatura que es sometida a experimentos científicos [es] demasiado general para ser protegida». Por otro lado, la acusación de plagio contra La forma del agua revivió en junio del año pasado cuando un tribunal de apelaciones habló sobre «evidencia adicional» que ayudaría a analizar las similitudes entre una obra y otra.
Demandantes y acusados debían presentar esta semana «reportes de expertos y designaciones de testigos», con motivo de un juicio agendado para julio de 2021. Sin embargo, el caso judicial finalmente no procederá.