Con el sueño de Primera División

El entrenador Mauricio Paz Nuñez nació con el amor por el futbol, lo jugó por muchos años y ahora sigue en el balompié formando nuevos amantes del deporte

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Perseverancia es lo que sin duda define al entrenador Mauricio Paz Nuñez, quien desde pequeño nació con ese amor por el futbol y con el paso de los años tras jugarlo, ha buscado trascender, ahora es auxiliar técnico de Faraones de Texcoco en la Liga TDP pero con el sueño de llegar al banquillo de Primera División.
Su paso como futbolista fue en el extinto EMSA de la mano del entrenador Salvador Galicia, ahí tuvo la oportunidad de representar a Orizaba como parte de la selección de la Liga Orizabeña, además de ganar un sin número de campeonatos por varios años a nivel regional.
A pesar de que pasaron los años jamás se alejó del deporte y decidió estudiar la licenciatura en educación física. Más tarde el profesor Eduardo Salas, lo invitó a integrarse como entrenador de fútbol justamente al equipo EMSA de donde él había salido, por lo que sin dudarlo aceptó el reto.
Tiempo después luego de cerrarse las puertas de este club y con el sueño de seguir trabajando en pro de la niñez, decidió abrir el equipo de Gladiadores Orizaba, iniciando con un pequeño grupo de 7 niños que entrenaban en el campo Cocolapan al Sur de la Ciudad en la Colonia Juárez.

Nuevas camadas
“Queríamos un espacio donde se pudieran formar nuevas camadas de jugadores de manera integral y con las mismas oportunidades de aprendizaje, así que nos decidimos a iniciar con el sueño”, comparte.
Muchos fueron los recuerdos que logró tener al lado de este equipo pero sin duda el que lo dejó marcado fue: “Enfrentamos una final a nivel nacional en Copa Querétaro con la generación 97-98 la cual perdí contra Santos Laguna 2 a 1, ha sido la más significativa sin duda”.
Con un sello intachable de calidad en sus jugadores y justamente luego del subcampeonato conseguido en Querétaro, recibió la invitación del profesor Memo Sepúlveda para formar parte del Club Monarca y dar proyección a los niños en otros niveles bajo el nombre de Imperio Orizaba.
Así trabajó durante años hasta mayo del 2020 cuando el equipo de Primera División de Monarcas Morelia fuera traspasado para convertirse en Mazatlán FC y desaparecieron todas las filiales.

Sin vencerse
Pero Paz Nuñez no se dio por vencido tocó puertas y encontró cabida en el club Tuzos Mariano Escobedo aliandose con el entrenador José Juan Espíndola quien aceptó dar cabida a sus talentos que están en formación pues muchos de ellos han tenido la oportunidad de ser observados a nivel nacional.
“Queremos formar Jugadores a través de valores y herramientas deportivas que lo puedan llevar a otro peldaño de aprendizaje dentro y fuera de nuestra ciudad”, explicó.
Sus ganas de sobresalir pero sobre todo mantenerse actualizado en el futbol, lo impulsaron a iniciar la carrera de director técnico en la Universidad de Pachuca de la cual está a punto de graduarse, justamente a través de sus estudios se le abrió la oportunidad de llegar a Faraones de Texcoco, tiendas del momento para él el reto más importante que ha enfrentado dentro del balompié.
“Es el reto más grande que he tenido dentro del futbol por el nivel de exigencia que tiene la institución, estamos a 2 meses de culminaro el torneo y buscamos el ascenso por el cual se sigue trabajando minuciosamente”, comentó.
Pero su compromiso de aprender y sus ganas de ser uno de los mejores no se detiene por lo que tras cumplir su proceso como director técnico en Pachuca espera tener la oportunidad de realizar una certificación profesiónal en España que le permita tener una licencia más a nivel profesional.
Ser exitoso a nivel profesional no ha sido una labor fácil en ella ha tenido que sacrificar en tiempo a su familia a quien agradece por su paciencia de amor mencionando que ellos son el motor principal para salir adelante.
Las ganas de Mauricio paz por trascender no se detienen por lo que a corto plazo Busca con Faraones de Texcoco ser campeones de la Liga TDP, estar un tiempo en Segunda División y luego de algunos años llegar a la Liga MX.

Ping pong:
Primera División: Objetivo
Familia: Motivación
Futbol: Pasión
EMSA: Formación
Faraones: Proyección Profesiónal

Números
30
Años lleva en el fútbol
8
Años tiene como
entrenador formativo
4
Meses en el balompié profesional

Constancia
Independientemente de su trabajo como auxiliar técnico y el desarrollo que tiene con el equipo de Tuzos Mariano Escobedo también mantiene su labor como profesor de Educación Física realizando clases a distancia a través de una aplicación virtual.