Atiende Condusef 567 controversias en Puebla durante enero

Tehuacán interpuso 20 quejas ante la Condusef durante el mes de enero. (Foto Pixabay)

Redacción

Condusef atendió 567 controversias presentadas en el estado de Puebla durante el primer mes de 2021, de ellas, 20 fueron de Tehuacán; la causa más reclamada fueron consumos no reconocidos.

Durante 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 6,171 controversias en el estado de Puebla.

Los productos más reclamados fueron la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Vida individual, que en conjunto representaron el 46% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal los consumos no reconocidos.

En el primer mes de 2021 registró 567 controversias en la entidad siendo el municipio de Puebla el que interpuso mayor número, con el 62.6% del total de éstas.

Fuente Condusef.

En el municipio de Puebla, las personas adultas mayores presentaron 106 controversias en 2021.

Fuente: Condusef.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 72.0% del total de los asuntos, con 408 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 17.8% (101 asuntos).

Fuente: Condusef.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte las cuales en conjunto representaron el 49.4% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, destaca que Scotiabank Inverlat incrementó sus asuntos en un 32%,resultado de las mayores quejas por Transferencia electrónica no reconocida.

Fuente: Condusef.

Los productos más reclamados en el estado de Puebla fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Cuenta básica para el público en general y Daños Automóviles que en conjunto representaron el 52.6% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Cuenta básica para el público en general, al pasar de 4 a 14 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Puebla fueron: Consumos no reconocidos con 89 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 48, Cargos no reconocidos en la cuenta con 36 y Negativa en el pago de la indemnización con 36, que en conjunto representaron el 36.9% del total.