Limitan promoción de maestros: CNTE

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con los problemas técnicos para registrarse a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Daniel Hernández del Ángel, dirigente del MMPV-CNTE, señaló que esto es también una extensión de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto que coloca a los mismos docentes en competición, mientras que otros que llevan una larga trayectoria son excluidos en mejorar sus ingresos.
Debido a la cantidad de solicitudes y los incidentes técnicos sobre las incidencias que se han presentado en las etapas de prerregistro y registro en los procesos de Selección para la Promoción Vertical, Promoción Horizontal y Admisión, la Secretaría de Educación de Veracruz solicitó prórroga para que los trabajadores del magisterio veracruzano puedan culminar la etapa del prerregistro.
Más allá de los problemas técnicos, Daniel Hernández del Ángel expuso que con el marco legal deUsicammse limita que algunos docentes puedan crecer profesionalmente, destacando que se trastoca el derecho por escalafón y excluyendo con eso el derecho acceder a mejores condiciones por el derecho de antigüedad.
“Ya no se puede privilegiar al compañero o compañera maestra que tenga varios años de antigüedad y quiera acceder a un espacio mejor; y si tiene 15 o 20 días de servicio ya los miden al igual que el que tiene tres o cinco años de servicio y eso para nosotros quita la fortaleza al compañero que ya tiene experiencia”.
Refirió que la promoción profesional es difícil debido a las exigencias que pide laUsicamm, por lo que consideró es es “más fácil ser gobernador que ser maestro con esta ley”. El líder magisterial dijo que el docente al aspirar por más horas lo coloca en competeción con otros profesores.
Externó que dicha ley es la misma que la Ley del Servicio Profesional Docente que promovió en su administración Enrique Peña Nieto, que deteriora los derechos laborales del magisterio; agregó que los profesores de zonas rurales e indígenas que aspiran a promoverse simplemente no pueden debido a que no cuentan con herramientas tecnológicas.