Sin agua entubada 49% de veracruzanos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México de las 184 mil 295 localidades, un 30 por ciento no cuenta con el servicio de agua entubada, es decir un total de 53 mil 956 carecen de este suministro, lo que afecta a 3 millones 79 mil 438 mexicanos.
En Veracruz la situación es peor, pues de las 19 mil 446 localidades, sólo 9 mil 921 gozan de agua entubada, mientras que 8 mil 458 (es decir, el 49 por ciento) carecen de esto viéndose afectados 591 mil 392 habitantes.
Sin embargo, el contar con la infraestructura del entubado para suministro de agua no garantiza el respectivo abastecimiento para todos. De estas más de 9 mil localidades que tienen agua entubada sólo a 6 mil 872 tienen un 100 por ciento de cobertura a toda la comunidad, el resto de forma parcial.
En contraste, la gran industria agrupan cientos de concesiones en todo el país, según lo muestra el Registro Público de Derechos de Agua (RPDA), y Córdoba no es la excepción.
En la base de datos en donde se indican los Títulos y permisos de aguas nacionales y sus bienes, organismos públicos administradores del agua (Dirección de administración del agua en el organismo de cuenca Golfo Centro, Dirección general del organismo de cuenca golfo Centro y Gerencia Estatal En Veracruz, principalmente) han otorgado nueve títulos para uso Industrial a seis distintas empresas.

DATO
USO INDUSTRIAL
Aunque entre estas suman una extracción de aguas nacionales de 484 mil metros cúbicos (litros) anuales, algunas tienen más de un título o registro de extracción de aguas nacionales que suman un millón 57 mil 21 metros cúbicos para uso industrial.