Procesan a policías de Tulum por crimen

Agencias

Miguel, Juan, Raúl y Verónica, los cuatro policías municipales involucrados en el sometimiento y feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, fueron vinculados a proceso momentos después de que los restos de la salvadoreña arribaran a su país natal.
La Fiscalía General del Estado fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término que dure el proceso y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.
Durante la audiencia de vinculación, fiscales lograron comprobar la presunta participación de los oficiales en el asesinato ocurrido hace una semana en Tulum, Quintana Roo.
La Fiscalía dijo que el pasado 27 de marzo la víctima fue detenida por los agentes policiacos y, tras un sometimiento con fuerza excesiva y desmedida, probablemente provocaron el deceso de la mujer originaria de El Salvador.
Un juez dictó como medida cautelar que los policías permanezcan en prisión mientras dure el proceso. Además, otorgó cuatro meses para completar la investigación.
“Fiscales y policías de investigación reunieron los datos de prueba necesarios y solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes a un juez”, expuso la Fiscalía.
Los restos mortales de Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña asesinada por policías en el balneario mexicano de Tulum, en un féretro, acompañados por su madre, Rosibel Arriaza, y sus dos hijas menores de edad, llegaron ayer día en un vuelo comercial al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el centro de El Salvador, confirmó a Efe un portavoz gubernamental, procedente de Cancún, México.
“Al emitirlas los agentes cumplimentaron los mandatos judiciales y capturaron a los elementos de seguridad pública para ponerlos a disposición del tribunal, quien hoy fijó su situación jurídica”.

DATO
CONDENA
Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.