Por pandemia, bajan ingresos por 1,500 mdp

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el Estado, José Luis Lima Franco, informó que a causa de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno de Veracruz bajó sus ingresos por casi 1,500 millones de pesos.
Lamentó que inevitablemente los empleos que se perdieron a por las medidas sanitarias que se tomaron para evitar la propagación de covid-19, tampoco se han recuperado.
“El impacto ha sido fuerte, en el tema impositivo la administración estatal tuvo un impacto en los ingresos de cerca de 1,500 millones de pesos”, recalcó el funcionario.
Y añadió que “si tomamos como base el número de empleos perdidos en el 2020 que fue lo que ha dado a conocer la Secretaría del Trabajo, pues sí, todavía no se han recuperado el número de empleos que se perdieron el año pasado”.
Sin embargo, Lima Franco hizo saber que en los próximos meses el gobierno estatal destinará cerca de 3 mil millones de pesos de inversión pública para reactivar la economía.
“Estamos iniciando mil millones en obras que fue el adelanto del Fondo FISE y estaremos iniciando en junio o julio otros 2 mil millones para deuda entonces son cerca de 3 mil millones de inversión pública que va para reactivar la economía”, aseguró.
A pesar de la adversidad que genera la pandemia, destacó, el estado “aguantó” el choque financiero del 2020, aunque para el presente año se tuvo que hacer un ajuste en la estimación de los ingresos, en base al crecimiento del país.

DATO
META
El responsable de las finanzas públicas de la entidad, afirmó que en lo que va del 2021, es decir, correspondiente al primer trimestre, se logró alcanzar lo estimado, “y de seguir así pronto se podría reactivar el tema del factoraje para pago a proveedores”, deuda que heredó la actual administración del régimen duartista.