¡Industria gasta 484 millones de litros!

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Tres de cada cuatro hogares en México se ve en la necesidad de comprar agua, ya sea de botella o de garrafón, reporta el Inegi, mientras que las grandes industrias en Córdoba extraen al menos 484 mil metros cúbicos de agua anualmente, según revelan datos del Registro Público de Derechos de Agua (RPDA-Conagua).
Cada metro cúbico equivale a mil litros, es decir, las grandes industrias de Córdoba gastan unos 484 millones de litros de agua.
Desde hace dos meses parte del Centro de Córdoba carece del servicio. Al menos desde la avenida 3 calle 17 y hasta la calle 15 y avenida 6, vecinos han tenido que insistir a Hidrosistema para el abastecimiento del líquido.
Dicha situación es apenas parte de un problema mayor. En el país, el 76 % de la población, compra agua en garrafón o botella, según indica el Módulo de hogares y medio ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ese porcentaje fue de 70 por ciento en 2015.
En un trimestre, el gasto de los hogares en agua alcanzan los 11 mil 306 millones de pesos, más de lo que en el mismo periodo destinan a la compra de enseres domésticos, que suma 9 mil 921 millones de pesos, y alrededor de una tercera parte de los 29 mil 107 millones de pesos gastados en cuidados de la salud en los mismos periodos, cifras a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi.
LOCAL, PÁG. 3