El primer bebé con anticuerpos contra el Covid-19 nace en España

Redacción.

España.- El primer niño de España en nacer con anticuerpos contra covid-19, lleva por nombre Bruno y después que su madre recibió la vacuna en el tercer trimestre de su embarazo, sin embargo todavía se desconoce cuánto tiempo durará la inmunidad del recién nacido.

Manuel Grandal, observador de la Organización Mundial de Salud y director adjunto de la Dirección de Hospitales de Madrid, explicó a Xinhua que la protección que tiene Bruno es igual a la de alguien vacunado contra al covid-19.

Una muestra de sangre del cordón umbilical, confirmó que el bebé nació con los anticuerpos, dicha muestra se realizó en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.

“De momento, está perfectamente protegido, pero aún no se sabe cuánto tiempo le va a durar”, citó el medio nacional Milenio ante lo dicho por el especialista Grandal.

Bruno nació en la isla española Ibiza la semana pasada, fue parte de un estudio enfocado en analizar el impacto del coronavirus en mujeres embarazadas, el cual consistió en monitorear analíticamente a 88 embarazadas que se contagiaron de covid-19 durante el embarazo, incluidas las asintomáticas y las que tenían síntomas.

Por su parte otros especialistas del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca dijeron que este resultado abre las puertas a la posibilidad de vacunar a las embarazadas para inmunizarse tanto a ellas como a sus bebés, ya que estos recibieron los anticuerpos a través de la placenta que los vincula con la madre.

Cabe mencionar que lo ideal sería que podría administrar, en futuras madres, una vacuna inocua como las de ARN mensajero (con instrucciones genéticas para producir sólo una parte del virus, en este caso la proteína Spike) para que ellas se lo pasen la protección al feto a través de la placenta al feto y así el bebé nazca con inmunidad al coronavirus.

Las mujeres embarazadas no tienen obligación de vacunarse, tampoco está prohibido, si ellas lo solicitan por estar en un grupo de mayor riesgo a padecer covid-19 pueden acceder a la vacuna, señaló el doctor Grandal. Recordó que aunque el grupo de mujeres embarazadas no están invitadas al proceso de vacunación por la falta de más información al respecto, no hay evidencia de que hacerlo sea perjudicial.