Ofrece EU defender inversiones en México

Agencias

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer miércoles estar comprometido a defender un trato justo a las compañías estadounidenses en el sector energético mexicano y a exigir que el Gobierno mexicano cumpla con sus compromisos bajo el nuevo acuerdo comercial regional (T-MEC).
En medio de lo que consideró un deterioro en el clima de inversión, la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) dijo haber expresado al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sus preocupaciones por decisiones en el sector energético mexicano en 2020.
“EU ha expresado su preocupación a México sobre el deterioro en el clima para los inversionistas estadounidenses de energía en México”, dijo la oficina liderada por la Embajadora Katherine Tai en su reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo y que dedica a México varias páginas.
“Les hemos enfatizado que el Gobierno de los EU está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC”.
Repasando los acontecimientos en el sector energético mexicano durante 2020, el reporte de USTR hace referencia al memorando de julio de ese año del Presidente López Obrador a órganos reguladores del sector en el que estableció límites a la participación privada en el sector energético.
“Según informes, el Gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas”, asegura el Gobierno estadounidense.

SIDE

De la fracción de la 4T … balazo

Diputados rechazan
parlamento petrolero … cabeza

Diputados de Morena y del PT rechazaron abrir a Parlamento Abierto el debate de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley de Hidrocarburos, por lo que argumentaron que esta reforma representa una actualización y armonización a los permisos, y no a un cambio de paradigma en el sector energético.
Agencias