Rompe récord alza de precios

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El encarecimiento de productos y servicios rompe récord. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) la inflación se ubicó en 4.12 por ciento, su nivel más alto en casi dos años, en tanto Córdoba superó la media nacional al registrar 4.94 por ciento en su comparación anual a la primera quincena de marzo. El economista Jorge Vázquez Puya, señaló que la inflación fue debido a la alza de los costos de los enérgeticos.
La inflación se aceleró en marzo superando las expectativas de los especialistas, impulsada por el alza en el precio de gasolinas, gas LP, tortillas y huevo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
En la primera quincena de marzo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta para dicho periodo en 23 años.
Esto tuvo como consecuencia que la inflación anual llegara a 4.12 por ciento, con lo que se ubica en su nivel más alto desde mayo de 2019, rebasando así el 4.0 por ciento, límite superior del rango objetivo del Banco de México.
Entre los bienes y servicios cuya alza de precios y tarifas incidió más en la inflación, destacan: las gasolinas de alto y bajo octanaje con incrementos quincenales de 3.67 por ciento y 0.98 por ciento respectivamente; gas doméstico LP, 4.05 por ciento; tortilla de maíz, 1.79 por ciento; huevo, 3.87 por ciento; transporte aéreo, 15.8 por ciento; tomate verde, 17.3 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.33 por ciento; limón, 11.22 por ciento; y electricidad, 0.72 por ciento.
Por su parte los precios y servicios en Córdoba tuvieron una inflación del 4.94 por ciento en su comparación anual, rebasando el promedio nacional. De la segunda quincena de febrero a la primera semana de marzo el índice fue del 0.60 por ciento, situándose entre las 20 ciudades con mayor encarecimiento.
En entrevista con el economista Jorge Vázquez Puya, estos índices fueron impulsados por el costo de los precios de los enérgeticos que incluye en el aumento a los demás productos y servicios, sin embargo refirió que puede ser coyuntural.
Recalcó que si bien es un momento complicado en materia económica se espera que los precios se regulen y no den cambios tan drásticos como se han registrado.

FRASE
“Ya empezamos primavera y al cerrar el invierno pues se tiende a estabilizar nuevamente estos precios de insumos básicos (gas) tanto en los hogares como en los sectores productivos, aparte las heladas de hace unas semanas incidieron en el sector productivo sobre todo en la industria automotriz que tuvieron que realizar paros técnicos”.
Jorge Vázquez Puya
Economista