Esperan obreros ‘pago de recreación‘

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- Obreros del ingenio Central El Potrero están a la espera del pago de “recreación”.
Se trata de una prestación sindical donde obtienen hasta una semana adicional de salario por esparcimiento para que salgan a vacacionar con familiares.
Dijo se trata de un recurso que tras un acuerdo con el grupo Beta San Miguel, todos los obreros deben recibir previo al periodo de Semana Mayor. Es de acuerdo a los días trabajados y el monto salarial.
Pese a los problemas de pandemia que se registran, no está en riesgo el pago del beneficio que se hará efectivo en una semana.
De acuerdo a Ignacio Román Armas, secretario de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), señaló que será en los próximos días cuando 714 trabajadores permanentes y temporales adheridos a la agrupación sindical reciban el pago que es de acuerdo al salario y dias trabajados durante el periodo.
“Está establecido en el contrato y debe estar listo antes de Semana Santa, se paga una semana de recreación para que la gente se vaya de esparcimiento, es un logro sindical que en unos días se hará efectivo y será de gran ayuda para los obreros también temporales según los días que se presentaron a laborar”, explicó.
Aunque dijo desconocer el monto económico que destinará la empresa, debido a que cada trabajador percibe diferentes ingresos, consideró que representa una fuerte derrama económica para el sector obrero y comercial de la zona por la reactivación que significa.